miércoles, 12 de julio de 2017

Trabajo de Jorge Santana UASD Hato -Mayor del Rey

1-¿Cuál es su parecer acerca de la discusiva entre modernidad y posmodernidad en América latina?
Se creía entonces que, para la razón, la ciencia y la tecnología, el ser humano conocería su meta y su destino; no sabría hacia donde iba, sino que llegaría allí muy pronto, pero el siglo xx ha arrasado con este optimismo. Para el ser humano no solo, no sabe hacia dónde va, sino que teme llegar a ninguna parte. O sea que el sueño de la razón ha engendrado demasiados monstruos, como lo es la llamada posmodernidad.

de la modernidad podemos decir que es un fenómeno originario de Europa, sin embargo, podemos decir lo mismo que la posmodernidad sea exclusiva de occidente, aludiendo según (Godeo 2002) simplemente el carácter heterogéneo, hibrido y fragmentado de la realidad latina.
2-¿Relacione o compare el concepto de moral en Nietzsche o la moral de ahí?
La moral vista por Nietzsche, es aquella que esta enrostrada por el instinto de la decadencia, en la medida en que su tareas, según él en debilitar los instintos más fuertes. Pues para Nietzsche una moral que vaya en contra de las aspiraciones naturales que es el interés propio del ser humano, el de querer llegar a incrementar su poderío, su fuerza es una moral antinatural y la moral antinatural se opone a los principios de la vida.
Estuvo bien claro de que toda moral apunta a la conservación de un tipo de hombre de un ser supra-natural que estuviera más allá de la naturaleza ilusión que hace creer al hombre que la vida natural es solo un paso hacia un mundo mejor en el que el sufrimiento en un ingrediente intris9ico de la vida y la naturaleza.
3-¿Ofrezca su parecer sobre el poder que tiene la imagen hoy día?
La filosofía de la democracia del siglo XVIII puede ser comprendida en la siguiente definición el método democrático es aquel sistema institucional de gestación de las decisiones políticas que realiza el bien común, dejando al pueblo decidir por sí mismo las cuestiones en litigio mediante la elección de los individuos que hacen de congregarse para llevar a cabo su voluntad. A pesar de las críticas de la caracterización schumpeteriana de la teoría clásica de la democracia, pienso que en la Republica Dominicana como ¨ tipo ideal¨ Las agitadores de partido y las propagandas al viejo estilo son desplazados por neutrales especialistas publicitarios, a los que se que se emplea, ya la publicidad política impolíticamente.

ya la publicidad política no se vale de media de ilustración, sino que trata a los electores fundamentalmente los indecisos, como menos consumidores que han de comprar un producto.
4-¿Explique brevemente el papel que juegan las metáforas en el campo de la política?
En el campo político las metáforas vienen a jugar un papel protagónico en la retórica del poder en los distintos niveles de la propia retórica política: cuando dialogamos de asuntos cotidianos, en la comentarios de la prensa y los demás medios de comunicación en general, y también aparecen las metáforas en los textos de la filósofos de la política, e incluso en los textos de lenguajes – altamente elaborados.

 En los distintos contextos del pensamiento político se ha solido entender las metáforas de manera reductiva, bien sea como una forma de embellecer el discurso, bien como una manera de ampliar sus afectos persuasivos, o tal vez como una mezcla de ambos.

sin embargo la metáfora contribuye a la constitución del lenguaje, del pensamiento y de la acción política a varios extractos de la sociedad.

La mayoría de las personas creen que la metáforas es una cuestión más del lenguaje extraordinario que del ordinario. Ven la metáfora como un rasgo del lenguaje, cosas de palabras más que de pensamiento y acción.

5-¿Qué le parece a usted el papel jugado por Juan Bosch en la construcción de la democracia en Rep. Dom.?
Con el ascenso de Juan Bosch a la presidencia de la Republica Dominicana se intentó aplicar este modelo de democracia en el país, así lo refleja la constitución de 1963. La gran mayoría del pueblo había identificado con este modelo de democracia, en lo que fundamental era la búsqueda de decisión de los ciudadanos, siendo secundaria la elección de los individuos que gestionan las decisiones. A esto añadimos el profundo anclaje ético y moral que el profesor Juan Bosch intento implementar en este modelo de constitución.

La base filosófica está fundamentada en el supuesto de que la dignidad del hombre- su crecimiento y desarrollo como individuo actuante y responsable es una sociedad real de participar activamente en las decisiones que influye sobre él. Es decir, que la teoría clásica supone, pues, no alto grado de racionalidad y de participación política por parte de los ciudadanos, minimizando la importancia de las elites y del liderazgo. Debemos dejar claro que esta propuesta apenas hace siete meses, pues Bosch fue derrocado en la fatídica noche del 25 de septiembre de 1963, mediante un golpe de Estado dirigido por los Estados Unidos de Norteamérica.

Mas luego en el 1965 se va la revolución de abril del 65, donde el pueblo se lanza a las calles para restablecer la incipiente democracia que Bosch había intentado establecer, pero esto fue imposible. Los yanquis vuelven de nuevo y ocupan la isla con más de 42,000 marines, dizque para ¨Salvar Vidas¨.
6-¿Cómo relaciona usted para benefician personal la política con la felicidad?
Lo que pienso es que lo propuesto de ver la política como la salvadora, no ha desaparecido aun de manera total en estos tiempos; lo que veo es una ruptura, una exclusión más cruel de la clase pobre: la política sigue siendo actualmente el gran negocio de la clase poderosa y de algunas oportunistas que se insertan de los partidos políticos para hacerse millonarios de la noche a la mañana, y si es en Latinoamérica mucho más.

Hoy la corrupción gubernamental es más perversa que en los dos siglos pasados la felicidad para algunos políticos es alcanzar el poder por la vía que fuere. Alcanzar el poder, rodos sus problemas económicos quedarían resueltos de la noche a la mañana.
7-¿Qué importancia según usted crea debe tener el código de ética para beneficio del derecho?
De aquí la importancia del valor de la ética, en la gestión de la profesión del derecho, ya que todo individuo que actúa de acuerdo a sus propios criterios a su conducta, del derecho con decoro, responsabilidad y honradez en la sociedad.

Quien roma en serio el valor de la ética en la gestión de derecho, está abriendo un mundo al respecto, a la defensa y al contracto; al mundo de la solidaridad positiva; que según hacemos ¨con dialogo se integra la justicia y la solidaridad¨ Una de las tantas tareas de la ética.

* Dislicidar en que consiste la moral

* intentar fundamentar la moral; es decir, inquirir las razones para que haya moral o bien denunciar que no hoy.

* Intentar una aplicación de los principios éticos descubrieron a los distintos ámbitos de la vida cotidiana.

Para quien en vida fue ese eminente y prestigioso jurisconsulto dominicano, licenciado Contin Aybar, Sostenia que la sociedad requiere de los abogados consagración efectiva adecuada que garantice la calidad de sus servicios en el momento oportuno y la seguridad de que nadie necesitado de ello quede sin ayuda.

8-¿Según el protagonista de la obra cuál es su importancia?
Según el protagonista la idea principal que el autor quiere transmitirnos y su importancia es que no debemos dejarnos llamar hateros, también trata de construir una fuerza inmensa para contrarrestar los abusos y abogar por una vida más justa.

También recoge el verdadero sentimiento de desesperanza e irresponsabilidad que ha predominado en el país; la angustia ante el atraso y la falta de institucional son elementos que han estado latentes en la vida del dominicano.


   




 





No hay comentarios:

Publicar un comentario