Modulo1
Introducción a la filosofía de la calidad total en educación
Introducción a la filosofía de la calidad total en educación
Los objetivos de la
educación
La actividad educativa no tendría sentido si no
fuera por sus objetivos respecto a la sociedad en la que se encuentra inserta.
Es el objetivo externo de la educación la que la da significado a toda empresa
que educa.
Esta ampliamente documentada la forma como, en
términos generales, los recursos educativos se distribuyen en función de la
riqueza o pobreza preexistente y sobre como los sistemas educativos, de esta
manera no solo reflejan, sino que refuerzan las diferentes entre los sectores y
extractos sociales.
El principal beneficio de la educación es, sin
duda alguna, el alumno. Él es el receptor—y un receptor activo y principalmente
---de todo esfuerzo educativo; y desde luego, de todo impulso por mejorar la
calidad de la educación. El alumno es el que mejorara cualitativamente como
resultado de procesos educativos mejorados. El alumno es, entonces, el
beneficiario inmediato de la educación. Y como tal, es el beneficiario más
importante.
Son beneficiarios de la acción de la escuela:
·
El alumno de hoy
·
Ese mismo alumno de mañana
·
Los padres de familia
·
La escuela que lo recibe como
egresado
·
La persona u organización que
le empleo
·
La comunidad en la que él
alumno vive
·
La sociedad en la que se
desarrollará social, económica, cultural y políticamente.
La
centralidad de los beneficiarios
El beneficiario de la empresa o de una
organización, como la escuela, es todo aquel que juzga sobre la calidad de
nuestros servicios. El que juzga sobre la calidad de nuestros servicios debe
presentar el interlocutor privilegiado de otra organización.
El beneficiario es todo aquel que juzga sobre
la calidad de nuestro servicio. Los principales beneficiarios de quehacer de
una escuela son: los alumnos (los que son hoy y lo que ellos serán mañana), los
padres de familia, los niveles educativos subsecuentes, los empleadores, la
comunidad y la sociedad más amplia.
El maestro del grado inmediato superior es un
beneficio del quehacer de maestro del grado inmediato inferior, porque recibe a
sus alumnos.
Modulo 2
La resolución de problemas en las escuelas
La resolución de problemas en las escuelas
El rezago escolar es para muchos de nosotros de
nosotros el resultado de que los niños no aprenden, no ponen de su parte, son
débiles de mentales. No recapacitamos en el hecho de que nosotros, como
maestros, hacemos poco por entender los problemas que tiene estos alumnos y por
atenderlos en forma personal para evitar que se rezaguen.
El problema del no aprendizaje
El problema de no aprendizaje es la
manifestación más tangible de la falta de calidad educativa. Esta presente de
manera endémica en nuestros sistemas educativos, al grado de que, según lo
demuestran múltiples estudios recientes, muchos de nuestros egresados de
primaria no alcanzan siquiera el nivel de alfabetismo funcional, mucho menos la
capacidad de plantear y solucionan problemas, de comprender el funcionamiento
de la sociedad, de entender algunos fenómenos naturales. En la raíz de los
fenómenos del no aprendizaje se encuentran en muchos casos las características
del contexto en el que trabajamos.
El ambiente en el que ocurre el aprendizaje
Para que ocurra sin muchos tropiezos un proceso
de aprendizaje real, es necesario contar con un ambiente que lo propicie. El
ruido excesivo, la falta de iluminación o ventilación, la forma en la que están
acomodadas las bancas, la falta de limpieza, son todos ellos obstáculos al
aprendizaje. Gran parte de estos problemas tienen soluciones mucho más
sencillas que las de los enumerados
arriba.
Modulo 3
La calidad en el plantel y su contexto
La calidad en el plantel y su contexto
La búsqueda de la calidad a nivel del plantel escolar
De ahí la importancia de que el movimiento hacia
la calidad de la educación tenga su pivote en el propio plantel escolar. Es
solamente desde el plantel que se puede conocer estas interrelaciones que
ocurren entre la escuela y los alumnos, entre la escuela y la comunidad, de
forma tal que sea posible atender las causas que están impidiendo lograr los
resultados esperados por las políticas de desarrollo educativo.
Modulo 4
La calidad está en el proceso
La calidad está en el proceso
La calidad como proceso
Ya decíamos que la calidad es un concepto
relativo y dinámico. No se puede definir en términos absolutos. Y siempre es
posible entender más calidad.
La calidad está
siempre presente
La calidad es un proceso constante y permanente
porque es total, y como tal está presente en todas las partes del proceso
educativo. El objetivo de todo movimiento por el mejoramiento de la calidad es
mejorar los resultados de aprendizaje de todos los niños. Pero ese es el
resultado esperado.
Modulo 5
La calidad depende de todos los que participan en el proceso
La calidad depende de todos los que participan en el proceso
El equipo docente produce la calidad
Es una escuela, quizás más que en ningún otro
tipo de organización, los resultados dependen de las personas y de las
interrelaciones entre las personas. Y en una escuela, al igual que en cualquier
organización, todas las actividades están estrechamente vinculadas entre sí.
Por eso, un movimiento hacia una mejor calidad del proceso educativo requiere
la involucración activa de todos los agentes implicados.
El fortalecimiento de la lectura y la escritura
Como mencionamos en la introducción a este
texto, uno de los resultados más visibles de la falta de calidad educativa es
la incapacidad de muchas escuelas de lograr niveles adecuados de alfabetismo
funcional entre los alumnos que están por terminar su educación primaria. Se ha
descubierto que en gran partes esto se debe a las escasa oportunidades que
existen en el aula ejercita la lectura oral, la lectura en silencio, y la
escritura creativa. Un circulo de calidad puede componerse fortalecer esta
oportunidades.
Modulo 6
La calidad requiere liderazgo
La calidad requiere liderazgo
El director debe ser líder; debe apoyar y estimular
El director debe ser el primero y mayormente
comprometido con el propósito de mejorar la calidad. Esto significa que el
director de una escuela debe sentirse responsable de la calidad educativa de
esa escuela. Debe fungir como autentico líder, capaz de motivar, facilitar,
estimular el proceso de mejoramiento de la calidad. En otras palabras,
desempeñar un papel de animar de sus colegas y de los padres de familia, es
decir, es un animador de la comunidad escolar.
Es un movimiento hacia la calidad, esta es la
primera función la que se subraya y enfatiza, bajo el supuesto de que, si los
procesos mejoran, mejoraran los resultados. Sin embargo, esto no significa que
se descuide el control de los resultados.
Modulo 7
La calidad conduce al mejoramiento continuo de las personas involucradas
La calidad conduce al mejoramiento continuo de las personas involucradas
Una persona que no está orgullosa del trabajo
que realiza su ausenta, llega tarde, cambia de trabajo o de escuela
frecuentemente.
Importante en la calidad de las personas
La calidad de las personas es la primera
preocupación de la filosofía de la calidad. Un sistema den el que persigue la
calidad se preocupa porque las personas desarrollen al máximo sus
potencialidades.
Revisemos los valores que nosotros podemos
vivir en forma congruente al participar
en un proceso de mejoramiento de la calidad y los valores que parecería
deseable formar en nuestros alumnos. Al hacerlo, encontraremos que, en la
medida en que nosotros como equipo de docentes nos propongamos abrir espacios
para que nuestros alumnos, junto con sus familias, vivan estos valores, no
resulta tan lejana esta posibilidad.
·
Valores
·
Libertad
·
Respecto al bien común
·
Compromiso
Modulo 8
La planeación y la evaluación para la calidad
La planeación y la evaluación para la calidad
Lo que plantea es el cambio de la escuela
Cuando el equipo docente ha identificado un
problema en los procesos y/o en los resultados, debe quedar claro que, si lo
quieren resolver, será necesario que cambien lo que hacen y como lo hacen. Si
se sigue haciendo lo mismo, es claro que los problemas van a permanecer. Por
eso, planear para la calidad significa planear para el cambio: no para un
cambio radical, sino para un cambio consistente hacia el mejoramiento continuo
de lo que hacemos, de cómo lo hacemos, y de los resultados que hacemos al
hacerlo. Por eso el mejoramiento de la calidad implica compromisos: cada uno de
los miembros del equipo deben comprometerse a cambiar.
Que es un plan o proyecto escolar
Un plan o
proyecto escolar es un instrumento que nos auxilia en este proceso de cambiar
la escuela. Un instrumento, por definición, es solo un apoyo en un proceso. Lo
que importa es el proceso mismo.
El o proyecta escolar es un instrumento para
combatir las causas de los problemas que cada escuela tiene para lograr
adecuadamente sus objetivos.
La comunidad participa
Es muy importante que, antes de que se elabore
un plan o proyecto escolar, el colectivo docente y el director de la escuela
tengan la oportunidad de conocer lo que la comunidad piensa de la escuela.
Modulo 9
La calidad necesita la participación de la comunidad
La calidad necesita la participación de la comunidad
Nuestro trabajo desde el aula
Es en nuestro trabajo cotidiano, dentro del
aula, donde más podemos hacer para relacionar la escuela con la comunidad. Para
ello, una de las sugerencias más importantes consiste en dejar que la comunidad
entre al aula. A continuación damos algunas pistas más concretas:
La creación de un ambiente familiar propicio al aprendizaje
Ya mencionamos, y todos sabemos, que existen
una serie de factores de la vida cotidiana de la familia que afectan el trabajo
académico de los alumnos. Por ello, es importante llevar a cabo un trabajo de
orientación con los padres de la familia, de manera tal que en la familia vayan
existiendo situaciones cada vez más propicias al proceso de aprendizaje de los alumnos. Algunos de los
elementos de esta realidad que conviene mencionar para atender en la medida en
que, en nuestra comunidad, existan como problemas, son los siguientes:
Nutrición:
Una buena nutrición no está solo en función de la calidad de alimentos, sino de
la calidad de los mismos. Y una buena dieta balanceada no implica
necesariamente mayores gastos de los que de hecho ya efectúan la mayoría de las
familias nuestras comunidades. Es importante que los padres de familia conozcan
las consecuencias de una alimentación defiende, así como las propiedades de los
alimentos que se consumen en la comunidad y que se pueden conseguir fácilmente
y a bajo costo. La orientación en la elaboración de dietas balanceadas puede
ser, en este sentido, d gran utilidad tanto en el corto como en el largo plazo.
Higiene:
No es necesario recordar a los maestros de relación entre
una mala higiene y la enfermedad. Sin embargo, si conviene, si un nuestra
comunidad se presenta este problema, que
los padres puedan llegar a establecer la relación causa-efecto que existe entre
una mala higiene y los problemas de salud, sobre todo de naturaleza
gastrointestinal. Conociendo las practicas higiénicas en la comunidad, podremos
establecer la relación causal entre estas y las enfermedades más frecuentes en
los niños y en los adultos.
Salud:
las orientaciones en torno a los problemas de salud deben
enfatizar la prevención de enfermedades más que su curación. Buena parte de
esto se logra con buenas prácticas higiénicas y alimentarias. Además, conviene
que los padres comprendan la importancia de las vacunas y conozcan algo de
primeros auxilios, así como las principales señales de alarma en las
enfermedades más comunes en la comunidad.
Conocimiento de las etapas de desarrollo del niño y sus
requerimientos.
Es importante que los padres de familia
comprendan como se va a desarrollando el niño y cuáles son las necesidades en
cada una de las etapas del desarrollo. Es de especial importancia que
comprendan la necesidad de comunicación, verbal y no verbal, intensa y
frecuente, con ambos padres. De la misma manera, el interés y la preocupación
previa para la lectoescritura. Es particularmente importante que los padres de
los niños de primero y segundo grados les narren cuentos y le lean en voz alta,
canten con ellos y se interesen realmente por su trabajo en la escuela.
Conocimiento de la importancia de un ambiente familiar
estable y afectuoso para el buen desarrollo de los niños.
Conviene que los padres comprendan las
consecuencias que tienen sobre los niños el alcoholismo, pleitos, la violencia
verbal y física en el seno de la familia. Es importante que comprendan los
requisitos de atención especiales que tiene un niño cuyo padre falta en forma
temporal o definitiva.
Los apoyos familiares al trabajo escolar de los niños.
Por último, conviene establecer con los padres
formas cotidianas de cotidianas de comunicación para que conozco las tareas que
se dejan a los hijos y lo que se espera de ello en casa. La necesidad de que
los padres se ocupen de destinar un tiempo y un espacio en la rutina de cada día
para que los niños, al llegar de la escuela, cumplan con sus tareas escolares
debe ser asumida conscientemente por ellos. Basta con destinar media hora, o
cuando mucho, una hora en el transcurso de la tarde para que los hijos
refuercen el aprendizaje en el aula con el trabajo personal en su casa. De la
misma manera, los requerimientos de espacio son sencillos: un lugar despejado
en una mesa con suficiente iluminación y teniendo a mano los instrumentos
necesarios para el trabajo en cuestión, con la televisión apagada, es
suficiente.
Modulo 10
Algunas implicaciones de la calidad
La calidad implica consensos
Si aceptamos y respetamos las diferencias,
tendremos la posibilidad de llagar a consensos mucho más profundos. Llegar al
consenso entre personas que piensan igual no es nada difícil. Basta proponer
algo que todos compartan para que todos digan si, sin la necesidad de analizar
lo que se propone y de discutirlo a fondo.
La calidad se comparte
En el caso de las empresas que producen bienes
y servicios para ganar mercados y mejorar sus utilidades, los movimientos hacia
la calidad no son algo que se comparte, porque entre ellas la regla del juego
es la competencia. Pero cuando hablamos de educación, y mas todavía cuando
hablamos de educación básica, el mejoramiento de la calidad no es para que
nuestra escuela sea la única buena, sino que todas sean mejores.
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