PSICOLOGÍA BÁSICA
PRESENTACIÓN- OBJETIVOS
QUE EL ESTUDIANTE CONOZCA:
QUÉ SIGNIFICAN LOS TÉRMINOS MOTIVACIÓN.
LAS PRINCIPALES TEORÍAS SOBRE LA
MOTIVACIÓN.
TIPOS DE MOTIVACIÓN PRINCIPALES.
APLICACIONES DE LA MOTIVACIÓN Y LA
EMOCIÓN.
ÍNDICE
- LA MOTIVACIÓN
1. LA MOTIVACIÓN: DEFINICIÓN.
2. TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN.
3. EL HAMBRE.
4. LA NECESIDAD DE PERTENENCIA.
5. LA MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO.
6. CONCLUSIONES.
LA MOTIVACIÓN:
DEFINICIÓN (I)
•
Los psicólogos definen la motivación como la necesidad o el deseo que activa y
dirige nuestro comportamiento.
•
La motivación es el hecho de activar y orientar la conducta, la fuerza que está
detrás de nuestra ansia por la comida, por la intimidad sexual, y nuestro deseo
de lograr alcanzarlas.
•
Algunas conductas motivadas aumentan la excitación, el objetivo es obtener una
excitación óptima.
•
Para alcanzar una meta, las personas han de tener suficiente activación y
energía, un objetivo claro y la capacidad y disposición de emplear su energía
durante un período de tiempo lo suficientemente largo para poder alcanzar su
meta.
LA MOTIVACIÓN:
DEFINICIÓN (II)
¿CUÁL
ES EL ELEMENTO MÁS IMPORTANTE DE LA MOTIVACIÓN?:
–
La forma en que nos sentimos emocionalmente en una situación determinada
consiste en el elemento más importante de la motivación.
–
La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar,
mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo determinado.
–
La Psicología ha investigado la motivación dada la importancia que a su parecer
tiene el concepto a la hora de explicar las causas del comportamiento.
–
A lo largo de los siglos XIX y XX, la psicología ha desarrollado múltiples
teorías de la motivación humana.
LA MOTIVACIÓN:
DEFINICIÓN (III)
LA
PALABRA MOTIVACIÓN PROVIENE DEL LATÍN
“PARA
PROMOVER”
Es
la fuerza que activa y dirige el comportamiento, que lo dirige y lo lleva hacia
toda tendencia por la supervivencia.
LA MOTIVACIÓN:
DEFINICIÓN (IV)
•
Para alcanzar una meta, las personas han de tener suficiente activación y
energía, un objetivo claro y la capacidad y disposición de emplear su energía
durante un periodo de tiempo lo suficientemente largo para poder alcanzar su
meta.
•
El elemento más importante de la motivación reside en la manera como nos
sentimos emocionalmente en una situación determinada.
Un
elemento primordial es la manera de sentir nuestras EMOCIONES
TIPOS DE
MOTIVACIÓN (I)
•
La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar,
mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.
•
Podríamos hablar de dos tipos de motivación:
–
Primaria
–
Secundaria
TIPOS DE
MOTIVACIÓN (II)
•
Los motivos primarios: nos ayudan a satisfacer necesidades básicas, tales como
la alimentación, bebida, calor y alojamiento.
–
Estas necesidades han de satisfacerse para asegurar la supervivencia y no
pueden ser alteradas fácilmente mediante el ejercicio de la voluntad.
–
Algunas de ellas son cíclicas (comer y dormir) y la intensidad con la que se
sientan aumenta y disminuye de un modo más o menos regular.
TIPOS DE
MOTIVACIÓN (III)
•
La motivación secundaria: son adquiridos o aprendidos y las necesidades que
satisfacen pueden o no, estar indirectamente relacionados con los motivos
primarios. Algunos de ellos podrían ser:
–
Amistad.
–
Libertad.
–
Honor.
–
Poder.
–
Riqueza.
–
Fama.
–
Amor.
–
Etc…
TEORÍAS DE LA
MOTIVACIÓN (I)
TEORÍAS
PRINCIPALES SOBRE LA MOTIVACIÓN:
– La teoría de los instintos- Psicología
evolucionista.
– La teoría de la reducción de impulsos.
– La teoría de la excitación.
•
A estas tres teorías explicativas debemos añadirle una cuarta de reciente
formulación:
– La Jerarquía de las necesidades de Abraham
Maslow.
TEORÍAS DE LA
MOTIVACIÓN (II)
¿CUÁLES
SON LOS POSTULADOS DE LA TEORÍA DEL INSTINTO / PSICOLOGÍA EVOLUCIONISTA?:
–
Una de las primeras teorías sobre motivación aparecida a principios del siglo
XIX investigó sobre el origen de la motivación bajo los postulados establecidos
por el Darwinismo, es decir, se consideraba que la conducta estaba controlada
por las fuerzas biológicas como, por ejemplo, los instintos específicos.
–
Si la motivación explica la conducta y, la conducta se explica por los
instintos específicos, entonces la motivación y los instintos serían
intercambiables.
•
Instinto: conducta compleja fijada a través de una especie y que no es
aprendida (es innato) (Tinbergen, 1951).
TEORÍAS DE LA
MOTIVACIÓN (III)
¿POR
QUÉ HOY EN DÍA DESCARTAMOS ESTA TEORÍA?:
–
La teoría de los instintos simplemente enumeraba las conductas en base a los
instintos, pero no explicaba el porqué de dichos instintos, ni su
funcionamiento.
–
A pesar del fracaso de dicha teoría para explicar las conductas, todavía
perdura la idea de que nuestros genes predisponen a ciertas conductas, pero a
la vez, los psicólogos también consideran que la conducta humana depende de las
necesidades fisiológicas y de los deseos psicológicos.
–
Por lo tanto, la teoría de los instintos resulta incompleta a la hora de
explicar las conductas en términos de motivación.
TEORÍAS DE LA
MOTIVACIÓN (IV)
¿CUÁLES
SON LOS POSTULADOS DE LA TEORÍA DE REDUCCIÓN DE IMPULSOS?
– Esta teoría apareció como reemplazo de la
fracasada teoría de los instintos.
– La idea subyacente de esta nueva teoría es:
•
Una necesidad fisiológica crea un estado de tensión estimulada (un impulso) que
motiva a un organismo a satisfacer la necesidad.
•
El objetivo fisiológico de dicha teoría es la homeostasis, es decir, la
tendencia a mantener un estado interno equilibrado o constante.
•
La necesidad fisiológica es un mecanismo interno que nos impulsa (empuja) hacia
la satisfacción; a su vez, existen una serie de incentivos externos que nos
atraen hacia la satisfacción.
•
Cuando la necesidad y un incentivo se dan juntos, nos hacen sentir
poderosamente impulsados hacia la satisfacción.
TEORÍAS DE LA
MOTIVACIÓN (V)
¿CUÁLES
SON LOS POSTULADOS DE LA TEORÍA DE LA EXCITACIÓN?
–
Dicha teoría considera que los seres humanos no somos únicamente sistemas en
busca del equilibrio de las necesidades fisiológicas.
–
Los investigadores de esta teoría observaron que, pese a tener todas nuestras
necesidades fisiológicas satisfechas (reguladas) nos sentimos impulsados a
experimentar estimulación.
– Los seres humanos buscamos un nivel óptimo de
excitación
(demasiado
bajo = aburrimiento; demasiado alto = estrés).
•Ejemplo:
TEORÍAS DE LA
MOTIVACIÓN (VI)
•
Las tres teorías mencionadas han sido una constante evolución de los datos
obtenidos, es decir, la segunda teoría intenta dar explicación a aquello que la
primera (en base única a los instintos) no puede explicar, del mismo modo la
tercera intenta explicar por qué la homeostasis no explica todos nuestros
comportamientos (por ejemplo, la tendencia a la búsqueda de sensaciones).
•
La cuarta teoría: La jerarquía de las necesidades de Abraham Masolw expresa la
idea de que hasta el momento en que se satisfacen, algunos motivos son más
importantes que otros.
–
Según el autor, los seres humanos tenemos una serie de necesidades básicas que
deben satisfacerse previamente al resto.
–
Ordenó las necesidades humanas en forma de pirámide, donde la base contiene las
necesidades básicas y la cúspide aquella necesidad que debemos alcanzar una vez
hayamos satisfecho el resto.
-TEORÍA
JERÁRQUICA DE MASLOW-
EL HAMBRE (I)
•
La
pirámide de Maslow sitúa en su base las necesidades fisiológicas del hambre y
la sed. Veamos que sabemos sobre el hambre.
– La fisiología del hambre:
•
La pulsión interna del hambre se produce a
raíz de las contracciones del estómago y, sobretodo, a raíz de las variaciones
en la química del cuerpo y del cerebro.
–
La importancia de la glucosa: nuestra sangre contiene determinadas cantidades
de azúcar que proporcionan energía a los tejidos del cuerpo. Si el nivel de
azúcar en sangre es bajo sentimos hambre.
–
La importancia del hipotálamo: es el encargado de regular el peso del cuerpo;
influye en nuestros sentimientos de hambre y saciedad.
– La importancia del índice metabólico basal:
es la tasa corporal básica de gasto de energía.
Para
mantener el peso el cuerpo ajusta su índice metabólico de gasto de energía.
–
La importancia del punto de ajuste: es el punto en el que el “termostato que
controla el peso” de un individuo está fijado. Cuando el peso del cuerpo se
encuentra por debajo de este punto, un aumento del hambre y un incide
metabólico reducido pueden actuar para recuperar el peso perdido.
EL HAMBRE (II)
– La Psicología del hambre:
•
Los seres humanos sentimos preferencias por algunos sabores, dicha preferencia
se basa tanto en predisposiciones genéticas y universales como en la influencia
del contexto cultural.
•
Las influencias psicológicas sobre la conducta alimentaria del ser humano son
bastante evidentes en las personas cuyas presiones auto reguladoras
(homeostáticas) se ven sobrepasadas por las motivaciones que provocan una
extremada delgadez. Ejemplos:
CRITERIOS DEL DSM
IV PARA EL DIAGNÓSTICO DE ANOREXIA NERVIOSA
A.
Rechazo a mantener el peso corporal por encima de un peso mínimo para su edad y
talla; por ejemplo, pérdida de peso o mantenimiento de éste por debajo del 15
por 100 esperado. En casos de crecimiento, fracaso en alcanzar el que le
correspondería en un 15% inferior al esperado.
B.
Miedo intenso a aumentar de peso o a engordar, aun estando emaciada.
C.
Alteración en la manera como se experimenta el peso corporal y la silueta. Influencia
exagerada de la silueta o el peso en la autoevaluación, o negación de la
seriedad de su bajo peso corporal actual.
D.
En mujeres posmenárquicas ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos
(amenorrea). Se considera que una mujer tiene amenorrea si sus períodos
únicamente ocurren tras la administración de hormonas (ejemplo, estrógenos). -
Subtipo bulímico: durante el período de anorexia, la persona presenta episodios
recurrentes de sobre ingesta. - Subtipo restrictivo: durante el período de anorexia,
la persona no presenta episodios recurrentes de sobre ingesta.
EL HAMBRE (III)
CRITERIOS DEL DSM
IV PARA DIAGNOSTICAR LA BULIMIA NERVIOSA:
A.
Presencia de atracones recurrentes. Un atracón se caracteriza por:
(1)
ingesta de alimento en un corto espacio de tiempo (p.ej., en un período de 2
horas) en cantidad superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en
un período de tiempo similar y en las mismas circunstancias.
(2)
sensación de pérdida de control sobre la ingesta del alimento (p. ej.,
sensación de no poder parar de comer o no poder controlar el tipo o la cantidad
de comida que se está ingiriendo).
B.
Conductas compensatorias inapropiadas, de manera repetida, con el fin de no
ganar peso, como son provocación del vómito; uso excesivo de laxantes,
diuréticos, enemas u otros fármacos; ayuno, y ejercicio excesivo.
C.
Los atracones y las conductas compensatorias inapropiadas tienen lugar, como
promedio, al menos dos veces a la semana durante un período de tres meses.
D.
La autoevaluación está exageradamente influida por el peso y la silueta
corporales.
LA NECESIDAD DE
PERTENENCIA
•El
ser humano necesita de su entorno social, no solo existe una profunda motivación
para saciar nuestra hambre o el apetito sexual, también necesitamos sentirnos
unidos a otras personas.
¿CUÁLES
SON LAS VENTAJAS (SATISFACCIÓN) DE LAS RELACIONES SOCIALES?:
–
El carácter social del ser humano encuentra sus orígenes en la necesidad de agruparse
para garantizar su supervivencia.
– El ser humano obtiene un sentimiento de
felicidad al establecer relaciones sociales.
–
Nos aumenta la autoestima si nos sentimos aceptados y amados por los seres
significativos.
–
Al romper lazos sociales experimentamos la necesidad de mantener nuestra
pertenencia en un grupo.
– Disponer de un entorno social también aporta
beneficios positivos a nuestra salud.
•Nuestra
conducta social busca aumentar el grado de pertenencia, aceptación e inclusión
social.
LA MOTIVACIÓN EN
EL TRABAJO (I)
¿QUÉ
ES LA PSICOLOGÍA INDUSTRIAL/ORGANIZACIONAL?:
–
Rama de la psicología que aplica los principios de la psicología al lugar de
trabajo.
–
Dentro de esta disciplina encontramos varios campos de
investigación-aplicación, en este tema sólo veremos dos:
•Psicología
de selección de personal: Aplicación de los métodos y los principios de la
psicología para seleccionar y evaluar a los trabajadores.
•Psicología
organizacional: Estudia cómo los ambientes laborales, lo estilos
administrativos, etc., influyen en el grado de motivación, satisfacción y
productividad de los trabajadores.
LA MOTIVACIÓN EN
EL TRABAJO (II)
– Psicología de selección de personal:
•Su
objetivo es identificar las aptitudes de las personas y hacerlas corresponder
con las tareas a desarrollar en la organización.
•Las
técnicas de entrevista se utilizan con frecuencia para evaluar las aptitudes de
las personas:
– Permiten formarse una rápida impresión.
–
Fomentan un exceso de confianza ilusoria respecto a las capacidades de las
personas para predecir su éxito como trabajador.
–
La entrevista estructurada aumenta la fiabilidad y validez de la técnica de
entrevista.
•
También participan en la evaluación de las organizaciones con el objetivo de
identificar los aspectos que motivan a los trabajadores.
LA MOTIVACIÓN EN
EL TRABAJO (III)
– Psicología organizacional:
•Trata
de identificar la motivación para el logro, es decir, el deseo de alcanzar un
logro significativo y aplicarlo a la empresa. Para ello debemos tener en cuenta
los dos tipos de motivación existentes que pueden influir en la motivación para
el logro.
–
Motivación intrínseca: deseo de ejecutar una conducta y de ser efectivo por
propio interés.
–
Motivación extrínseca: deseo de ejecutar una conducta a causa de las
recompensas prometidas o el temor al castigo.
LA MOTIVACIÓN EN
EL TRABAJO (IV)
– Una vez identificada la motivación para el
logro intentan mejorarla:
–
Las personas que muestran elevada motivación para el logro necesitan tareas que
les supongan retos moderados.
–
Los logros deben ser fomentados y reforzados independientemente de la recompensa
o el castigo.
–
A través de la mejora de la satisfacción y el compromiso dados sus beneficios
en cuanto a calidad de vida de la persona, lo cual conlleva éxito
organizacional y compromiso laboral.
–
También ayuda hacer corresponder el estilo de mando de cada uno con los motivos
de los trabajadores, a fijar objetivos específicos y desafiantes; combinar el
estilo de liderazgo orientado hacia las tareas con el estilo de liderazgo
social orientado hacia el grupo.
LA MOTIVACIÓN EN
EL TRABAJO (V)
•La
psicología organizacional ha observado la importancia que tiene la existencia
de un buen mando en el correcto desarrollo de la organización.
•Los
directivos eficaces combinan las aptitudes relevantes para el trabajo,
establecen objetivos y escogen un estilo de liderazgo apropiado.
TIPOS
DE LIDERAZGO:
–
Liderazgo en las tareas: consiste en el liderazgo orientado hacia el objetivo,
se encarga de fijar criterios, organizar el trabajo y centrar la atención de
los empleados en el trabajo.
–
Liderazgo social: liderazgo orientado hacia el grupo, se encarga de desarrollar
el trabajo en equipo, media en los conflictos y ofrece su apoyo.
LA MOTIVACIÓN EN
EL TRABAJO (VI)
•
A la hora de escoger el tipo de liderazgo influyen dos factores:
– Las propias características y aptitudes del
directivo.
– Las características y aptitudes de los
empleados.
–
Los directivos deciden utilizar uno u otro estilo en función de ambos factores,
por lo que refiere al segundo, según la teoría del liderazgo clásico:
•
Se usa un estilo directivo si los directivos consideran que los trabajadores
son básicamente vagos, que cometen muchos errores y que están motivados sobre
todo por el dinero. Por lo que necesitan tareas simples y un control estrecho
junto a incentivos para trabajar más duro. Concepción denominada: teoría X.
•
Se usa un estilo directivo participativo-democrático si los directivos
consideran que los trabajadores poseen motivación intrínseca para trabajar y
que, si se les da suficiente libertad y se les proponen retos los empleados
lucharán para demostrar su competencia y creatividad. Concepción denominada:
teoría Y.
CONCLUSIONES
•La
motivación es la activación y la orientación de la conducta, la fuerza que está
detrás de nuestra ansia por la comida, la intimidad sexual, la necesidad de
pertenencia y el deseo por alcanzarlas.
•Existen
tres teorías explicativas de la motivación. La primera se basa en los instintos
y la psicología evolucionista; la segunda atiende a los impulsos y los
incentivos; la tercera atiende al nivel de excitación.
•Abraham
Maslow sugirió una teoría jerárquica de la motivación; basada en la idea que,
hasta el momento en que son satisfechos, algunos motivos son más apremiantes
que los otros.
•Algunos
ejemplos de motivación los encontramos al hablar del hambre, la necesidad de
pertinencia o la motivación laboral.
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