miércoles, 12 de julio de 2017

Ética y política de la sociedad dominicana trabajo de la UASD

Ética y política de la sociedad dominicana
Dos filósofos que han reflexionado sobre la compleja relación de la ética y la política han sido Aristóteles y Platón. Estos filósofos sitúan el valor ético de la justicia como edificadora del quehacer político. Este tipo de ética normativa se edifica sobre el buen gobernante que la de propiciar la libertad, la justicia y la igualdad, que son principales éticos generales. Según Aristóteles estos fundamentos de la política y va en contra de un grupo privilegiado.
Es en este contexto, que los movimientos sociales dominicanos con vocación ética cívica no pueden dejar a un lado su estrategia de que la justicia cambie su rostro de esfinge por el rostro de la dama con la venda, espada y balanza, lo cual no se doblega ante el poderoso caballero que es don dinero (Quevedo).
Como es el caso del poder judicial: suprema corte de justicia, juzgado de paz y la corte de apelación. La virtud cívica de los ciudadanos dominicanos ha de orientarse y empoderarse en el plano de lo político y la ciberpolitico. La virtud es la otra propiedad de los actos honestos, en cuanto en que se repiten y dejan en el sujeto una huella que facilita la buena conducta, sin embargo, no todos aprecian la virtud como un valor moral positivo. Por eso es necesario definir con mayor precisión la esencia de la virtud, aclarar los malentendidos y descubrí las virtudes concretas que el hombre de hecho posee.
El hombre prudente tiene una aptitud especial para darse cuenta de las circunstancias concretas que lo afectan, el prudente sabe aprovechar de las experiencias pasadas, sabe actuar con rapidez cuando las circunstancias lo ameritan.
La ley No. 120-01 que instituye el código de ética del servidor público de la Republica Dominicana del 20 de julio del 2001, contienen un conjunto de principios como el de la honestidad, la justicia, el decoro y la vocación de servicios.
Hay que comprender que la idea va de la mano con la política, siempre que hay un buen accionar político, que no sacrifique a la sociedad, al sujeto en el presente con reformas fiscales, prestamos, bonos soberanos, en aras de una mejor vida en el futuro, que en el fondo son una consecuencia de calamidades y nuevas reformas, mientras los políticos reformadores, mientras los políticos reformadores viven del paraíso fiscal entre la impunidad y la corrupción.

El filósofo Eduardo Rey Rivas, nos comenta que es difícil que ética y la política, en realidad dominicana, se entrelacen debido a que la mayoría, denotando excepciones, las personas que hacen política no saben apreciar el bien común y van en busca de posiciones privilegiadas en el gobierno para hartarse de sus beneficios.
Basándonos el principio de Maquiavelo, funcionario, filosófico político y escritor italiano que nos dice que: teóricamente es posible una relación entre ética y política, pero en la práctica esta es imposible porque, pero en la práctica esta es imposible porque la política requiere comportamientos inmorales.
El comportamiento antiético se ve en todos los procesos políticos del país, en cada uno podemos ver a cada quien ¨ Defendiendo su parcela¨ y embarcándose en luchas absurdas de las que no se saca ningún provecho. El comportamiento de los políticos y miembros de los partidos dominicanos revela que la ética es escasa y a veces nula en esas organizaciones que al parecer no buscan realmente defender sus ideales, sino como afirmar el señor.
La ética civil o ciudadana busca la convivencia entre los seres humanos en una sociedad moralmente pluralista, mediante la definición de unos mínimos éticos, que permiten el desarrollo de las individualidades y de los proyectos colectivos, mediante el dialogo, la responsabilidad, la solidaridad, el respeto activo, el reconocimiento de la igualdad y de la diferencia entre los seres humanos.
Podemos afirmar que con la ética civil podemos construir un mundo más justo, uno que proteja la igualdad y que sea equitativo para todos.
La ética civil nos ofrece elementos para la reflexión en torno a la convivencia y nos planea alternativos para lograr armonía en las relaciones entre los seres humanos en los distintos ámbitos de desempeño.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario