miércoles, 12 de julio de 2017

Para que nos sirve la TIC Uasd TRABAJO FINAL

¿Qué son las TIC?

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos, tales como: computadoras, teléfonos móviles, televisores, reproductores portátiles de audio y video o consolas de juego.

Actualmente el papel de las TIC en la sociedad es muy importante porque ofrecen muchos servicios como: correo electrónico, búsqueda de información, banca online, descarga de música y cine, comercio electrónico, etc. Por esta razón las TIC han incursionado fácilmente en diversos ámbitos de la vida, entre ellos, el de la educación.
INTRODUCCIÓN
Actualmente, vivimos en un mundo globalizado, que está en constante transformación, donde cada día se crean nuevos recursos tecnológicos cada vez más desarrollados y modernos. Al hacer hincapié en el hecho de que la escuela no puede existir sin una conexión con el mundo, el profesor no puede ignorar los recursos tecnológicos existentes, sino enriquecer su práctica utilizándolos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues educar es desarrollar, lo más plenamente posible, todas las potencialidades intelectuales, afectivas, creativas (artísticas) y morales del individuo. La tecnología mediática revolucionó el mundo de las comunicaciones y de las informaciones. Sin darnos cuenta, adaptamos nuestra forma de actuar, de pensar y de comunicarnos, por la integración de esos nuevos medios, a nuestros comportamientos. Dentro de este contexto, las alteraciones provocadas por las intermediaciones tecnológicas son innumerables: desde el teléfono al fax; del teléfono móvil al correo electrónico; de la televisión vía satélite a la internet.
Vivimos otro estilo de vida y no siempre conseguimos darnos cuenta de ello. El profesor necesita ejecutar su capacidad de improvisación de administrar situaciones inesperadas que exigen habilidad, creatividad y eficacia, a fin de que su intervención sea operante y eficiente, ya que como docente tiene un importante papel dentro del proceso de integrar los recursos tecnológicos en clase. La intervención del profesor es necesaria pues los medios de comunicación, por si solos, la mayoría de las veces, no consiguen una interacción entre el conocimiento propuesto y el nuevo saber. Las tecnologías utilizadas en la educación constituyen, hoy día, un instrumento de enorme potencial para el enriquecimiento curricular y para una mejora de la calidad de la enseñanza. La televisión, el vídeo, la radio y el ordenador constituyen importantes instrumentos pedagógicos auxiliares, sin que deban sustituir, por ello, las relaciones de comunicación e interacción directa entre el educador y el educando. Una de las contribuciones de las tecnologías es la de favorecer el trabajo del profesor, enriqueciendo y diversificando su forma de conducir el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Es necesario observar la complejidad de ese proceso, escogiendo como foco de análisis la producción y evaluación de materiales pedagógicos para ambientes de aprendizaje, enriquecidos por el uso de las nuevas tecnologías.
INTRODUCCIÓN
En la actualidad con los avances de la tecnología el docente experimenta cambios en su estructura cognitiva en virtud de enfrentar nuevas formas de “aprender para enseñar”, es decir, conocer las maneras de tener acceso y aprender a utilizar los diferentes recursos tecnológicos como herramientas para el proceso enseñanza–aprendizaje, dichos constructos derivados del latín, “enseñanza” cuyo significado es señalar, y el aprendizaje entendido como “atrapar”, conceptos empleados para hacer referencia al maestro quien indica el camino para que los estudiantes se apropien del conocimiento, por tanto, la usabilidad de TIC durante la formación inicial docente permitirá conocer la diversidad de recursos tecnológicos que podrían incorporar con fundamento pedagógico en la práctica educativa. Al referirse el término práctica educativa se hace alusión a todo el proceso que considera la planeación, coordinación, impartición y evaluación de las actividades académicas, que de acuerdo con García, Loredo y Carranza (2008:2) la enmarcan como “una actividad dinámica, reflexiva, que comprende los acontecimientos ocurridos en la interacción entre maestro y alumnos”. La práctica del docente, en el presente artículo, se enmarca bajo el enfoque constructivista y sociocultural de Lev Vigotsky (citado por Zambrano, 2007:3) quien explica de “qué manera la persona construye sus propios significados a través de una reconstrucción activa y progresiva de interacción con su medio”, debido a que el proceso de enseñanza-aprendizaje se da en un contexto de interrelación constante entre maestros, alumnos y el medio en el que se desenvuelve dicha interacción.
CONCLUSIÓN
Después de llevar a efecto realmente lo que aquí hemos expuesto, aplicarlo y reflexionar sobre ello, podemos afirmar que las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, están considerados como elementos de gran apoyo al trabajo del profesor y al proceso de aprendizaje del alumno.
Las TICs ofrecen una ayuda de gran importancia para la atención a las necesidades educativas especiales, que generalmente dificultan o impiden la integración del individuo en la escuela y en la sociedad. Enfatizamos la construcción de materiales como software educativo que, además de auxiliar el proceso de enseñanza-aprendizaje, puedan contemplar las singularidades de alumnos con necesidades educacionales especiales.
Estos materiales deben contener las potencialidades metodológicas-pedagógicas constructivas, un aspecto lúdico, posibilidades de intercomunicación, y que tecnológicamente sean amenos y amigables. Por todo esto y por el esmerado cuidado que se debe mimar en su elaboración tanto en sonido, como en imagen y en animación, pueden ayudar poderosamente a la integración social y escolar de los alumnos, como se ha demostrado en la investigación realizada con el software educativo “Hércules y Jiló”.
CONCLUSIÓN
En nuestro país existen antecedentes de la introducción de las TIC en las instituciones educativas, no obstante la innovación y el aspecto tecnológico han sido premisas que han prevalecido sobre el aspecto pedagógico. Si bien los atributos de usabilidad de TIC proporcionan un referente de accesibilidad de los recursos digitales, el generar ambientes de aprendizaje significativo en los alumnos requieren del desarrollo de competencias docentes en la práctica, considerando así la formación continua, la estructuración de saberes, la planeación de procesos de enseñanza-aprendizaje, el trabajo autónomo y colaborativo, etc., como parte de un perfil docente en el cual prevalezca el aspecto educativo y no solo el desarrollo de habilidades informáticas y digitales. Este artículo plantea la necesidad de contar con un fundamento teórico y didáctico de la usabilidad de TIC como parte de la formación inicial del docente, puntualizando que a través de la interacción docente-TIC se podrá avanzar en conocimiento y comprensión de los diferentes recursos digitales, factores que intervienen para dar al docente mayor seguridad en el uso continuo y la reflexión especializada de acuerdo con su área de conocimiento y poder identificar las TIC que por sus atributos contribuyan de manera significativa en su práctica educativa.








LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
El ordenador resulta un instrumento utilizable por su “multi-funcionalidad”, para realizar varias tareas, lo que ofrece nuevas posibilidades permitiendo que la misma máquina sea utilizada para fines y actividades diferentes. Esa multifuncionalidad también facilita atender a las diferencias individuales de los usuarios. Así, el ordenador puede ser ajustado a las características y necesidades de las personas. En el ámbito escolar, el uso pedagógico del ordenador se considera como un factor de avance cualitativo del proceso enseñanza-aprendizaje. Además, existe la idea central de que la informática educativa puede volverse un poderoso aliado del profesor en el proceso de facilitar la construcción del conocimiento; el profesor puede servirse de ella para crear situaciones de aprendizaje bastante motivadoras y productivas.
 La introducción del ordenador en nuestras escuelas, por ejemplo, está planteando nuevas formas de trabajo por tratarse de un medio que puede ser utilizado como recurso educativo muy poderoso y versátil. Según Valente (1991, p. 29) el uso del ordenador en el aula, como medio educativo, ha cuestionado los métodos y procesos de enseñanza utilizados, y ha posibilitado entender que el profesor puede ejercer otras funciones, además del mero papel de transmisor del conocimiento. También puede facilitar el aprendizaje, algo que con el ordenador se consigue también. Sin duda existe una crítica al uso del ordenador simplemente como el de una herramienta de ejecución de programas automatizados que sirve a objetivos muy limitados y no permite al alumno realizar un aprendizaje más profundo.
Aquellos que defienden la idea de introducir en su programa el uso del ordenador como parte del currículum, recomiendan lenguajes más simples, de forma que el ordenador funcione como un recurso, un medio con el cual el alumno desarrolle su aprendizaje en algunos aspectos más complejos. Es decir, el ordenador como herramienta presenta ciertas características que resultan de gran contribución, especialmente al ser utilizado como recurso educativo (ESPAÑA, 1992), porque:
• Se trata de un medio motivador para el niño y posibilita incluir en los programas música, colores, animación. Así se convierte en material con atractivos que contribuyen a centrar la atención.
• Tiene una gran capacidad de memoria, pudiendo almacenar un amplísimo número de datos y permite una cierta rapidez en la ejecución de las tareas. • Presenta una gran versatilidad, permitiendo ser utilizado en muy distintos ámbitos y con finalidades muy diversas, lo que responde a la filosofía de seleccionar materiales que puedan ser adaptables a las distintas necesidades de los alumnos. • Puede ser una herramienta con gran potencial para reforzar estrategias de resolución de problemas ofreciendo distintas oportunidades para resolverlos, haciendo más hincapié en los éxitos que en los fracasos, lo que puede ayudar a disminuir la frustración ante el error.
 • Posibilita plantear situaciones de trabajo de grupo, con programas que admiten interacción de varios niños, dando lugar a situaciones de trabajo cooperativo y diálogo espontáneo que influyen positivamente en el proceso de socialización. • Se adapta a las peculiaridades de cada alumno, respetando su ritmo de aprendizaje. En este caso el ordenador se caracteriza, entre otras cosas, por tener una paciencia infinita, pudiendo repetir una tarea tantas veces como el usuario desee y ejecutando sólo aquello que se ha pedido, sin tomar ninguna decisión por su cuenta. Además de como herramienta, el ordenador puede ser adaptado a los diferentes estilos de aprender, a los diferentes niveles de capacidad e interés intelectual, a las diferentes situaciones de enseñanza – aprendizaje, posibilita crear nuevas maneras de enseñar que puede implicar cambios que quizá el sistema escolar aún no esté preparado para realizar con flexibilidad. Por todo esto hay que determinar cómo podemos incorporar el ordenador como una herramienta potencialmente útil, de manera que se integre en el aula, en el currículum y que permita al profesor ajustar su trabajo en la clase para ofrecer al alumno diversas posibilidades de respuestas educativas cada vez más positivas.


 LA INFORMÁTICA EDUCATIVA APLICADA A LA EDUCACIÓN ESPECIAL INTEGRADORA/ INCLUSIVA
El descubrimiento de nuevas formas de enseñar y aprender por medio de la informática educativa es un desafío extremamente motivador, que implica y que demanda trabajos de investigación dirigidos a la producción de medios y materiales que posibiliten también la teoría respecto de su aplicación en la relación mediada por esta tecnología.
Existen varias investigaciones que revelan que la informática tiene potencial para dinamizar el proceso enseñanza–aprendizaje. En particular el software educativo, cuando es adecuadamente empleado, establece relaciones cualitativamente diferentes y puede funcionar como instrumento de liberación de la situación pedagógica, proporcionando un espacio de libre descubrimiento, aprendizaje constructivista, para realimentar y redimensionar la práctica pedagógica del profesor para hacerla más significativa (SANTOS, 2000). Se destaca también que la atracción ejercida sobre los alumnos al usar el ordenador, la rapidez en la realización de las tareas, el respeto al ritmo de aprendizaje del alumno, la diversificación de las rutas que llevan a la resolución de problemas, la posibilidad de trabajo colectivo, entre otros aspectos, hacen pensar en las ventajas que se pueden obtener con el uso correcto del ordenador para objetivos educacionales. Martí (1992), citado por Pérez (2003, p. 431), comenta algunos inconvenientes en el uso de la informática con los alumnos con discapacidad, sobre todo por la rapidez de su evolución que puede dejar obsoletos algunos productos, sin olvidar que, en general, son muy pocos los programas elaborados para atender a las singularidades de los alumnos con necesidades educativas especiales. No obstante considera que, pese a todo, el empleo de la informática para los alumnos con discapacidad es de gran utilidad porque puede contemplar algunos aspectos que consigue el ordenador, entre los que destaca:
• Posibilita una mejora en las capacidades de comunicación, con un mejor control sobre su entorno, y potencia la autonomía; • Ayuda a mantener el interés para continuar realizando la actividad propuesta porque con el ordenador la persona con discapacidad domina más el entorno, además aumenta la autoestima porque al acceder a actividades más complejas, que hasta ahora no podía realizar, aumenta la confianza en sí misma e incentiva a seguir en búsqueda de otros aprendizajes; • Permite aprender estrategias cognitivas adecuadas para solucionar problemas, de manera que consiga tener un mayor control sobre el propio entorno del aprendizaje. Especialmente importante para los alumnos que presentan deficiencia intelectual, cuyas habilidades meta-cognitivas están claramente afectadas. López (1995, p. 582) atribuye a la aplicación de las tecnologías en la Educación Especial, específicamente con los medios informáticos, muchas ventajas: • La versatilidad y flexibilidad que permiten múltiples aplicaciones con objetivos diversos y adaptaciones en casos particulares.
• Facilidad de individualización de la enseñanza, adecuando las tareas al nivel de competencias del alumnado y de acuerdo con su propio ritmo de aprendizaje.
• Posibilidad de repetición del ejercicio y la auto-corrección, al poder comprobar los resultados de inmediato.
• Aumenta el grado de autonomía e independencia personal y permite al profesor disponer de más tiempo de dedicación a otros alumnos que lo necesiten más. En este sentido, existen datos de que trabajos realizados con los alumnos con necesidades especiales muestran que el ordenador puede ayudarles a adquirir aprendizajes importantes, posibilitándoles a enriquecer sus capacidades intelectuales, su sentido de autoestima para, de manera independiente, explorar y ejercitar sus propias acciones. Por otra parte, es grande el desafío al intentar crear ambientes de aprendizaje con la perspectiva de construcción de conocimientos utilizando el ordenador.
Esto implica considerar los cambios de comprensión acerca del ordenador como una forma de representar el conocimiento: el significado de enseñar y aprender y el papel del profesor en este nuevo contexto (VALENTE, 2001).


La primera pc
El primero de estos dispositivos fue concebido en 1786 por JH Müller. Nunca se terminó de construir.
Después de esto fueron olvidados y redescubiertos en 1822 por el inglés Charles Babbage, al que se le conoce como “el padre del PC”. Esta máquina utilizaba el sistema de números decimales y era accionada por una manija de arranque. El gobierno británico financió el proyecto al principio, pero luego dejó de ayudar. Babbage continuó con el diseño de su motor de análisis mucho más general y produjo una mejora del diseño entre 1834 y 1869. Otros señalan que esta es la primera computadora electrónica.
La primera computadora conocida es la máquina de Antikythera, un dispositivo mecánico que calcula las posiciones de los signos astrológicos en cualquier fecha, pasados o futuros. Fue descubierto en un antiguo naufragio en el Mar Mediterráneo en fechas alrededor de 250 aC.
El proyector
Un proyector es un aparato que forma una imagen sobre una pantalla a partir de una diapositiva.
El sistema consta de una lámpara, un condensador, un ventilador eléctrico, una porta diapositivas y un objetivo. Puede además disponer de un almacén o carro para la carga y cambio rápidos, de un mando de control remoto y, a veces, hasta de un sistema de programación de la proyección.
Identificación
La linterna mágica es informada de que el primer proyector dispositivo, inventado en 1650 por un científico holandés llamado Christiaan Huygens. Las imágenes proyectadas fueron arrojadas en las diapositivas pintadas a mano en una caja de madera. Palancas se utilizan para cambiar las imágenes que hicieron parecen moverse. Feriantes llevaban estas cajas sobre sus hombros, y se venden shows, o visiones, en las posadas y castillos. La fuente de luz de las imágenes era un farol, que ha producido una de cal la luz como a través del uso de la piedra caliza, el hidrógeno y el oxígeno. Estas linternas han llegado en pequeñas y grandes tamaños, algunas de ellas con doble lentes para aparecer en habitaciones grandes. Los efectos de sonido para los espectáculos fueron realizados por el músico y showman, con la audiencia unión. La Linterna Mágica ha servido como la única fuente de una exposición de imágenes en movimiento hasta el advenimiento de la "película" a finales de 1890.
Características 
Se tomó la invención de una cámara que utiliza el papel de película para desencadenar una cadena de invenciones que conducirían a la creación de un proyector de películas. En 1888, George Eastman ha hecho este descubrimiento y comercializado la primera cámara Kodak. En el mismo año, Etienne Marey inventa una versión de una cámara de cine Eastman quien usó tiras de película de papel.
Thomas Edison, inventor del fonógrafo, asocia de inmediato con su idea de música continua con la idea de imágenes continuas, y trató de dar forma a un dispositivo proyector de cine después de su invención, el fonógrafo. La idea tuvo éxito, por lo que Edison - con mucha ayuda de su ayudante William Dickson - pasó a inventar la cámara y la caja Kinetograph visión kinetoscopio, siguiendo el modelo de las invenciones Eastman y Marey. En 1893, Edison llevó la primera proyección pública de la película con su dispositivo Kinetograph. Esto tuvo lugar en 1893 en el María Negro - el primer estudio de producción de cine en el mundo - construida sobre la base del laboratorio de Edison en West Orange, Nueva Jersey.
Función
Cine Proyectores hasta este punto se han formado por dos partes - el kinetoscopio y Kinetograph - y la película podría ser visto por una persona a la vez. Los dos dispositivos de la mayoría de los materiales de la película eran demasiado caros para que se convierta en un objeto comercial. La invención del cine de los hermanos Lumière en 1894 combina el registro y las funciones en un único dispositivo de proyección. Se han realizado mejoras también en cómo se cortó el material de la película y se alimenta a través de la máquina. El año 1895 vio la primera película rodada con el Cinematógrafo en París. Esta sería la primera vez que una película fue mostrada a un público de pago de más de una persona.
Significado
El carácter fundamental que ha hecho de la noción de imágenes en movimiento una posibilidad era un fotógrafo británico llamado Eadweard Muybridge. Zoopraxinoscope proyector Muybridge inventó en 1890, sirvió como el precursor de Edison y Lumiere éxitos. Su dispositivo fue el primero en "construir" el movimiento en el cine, el uso de imágenes más sucesivas. Su invención combina las imágenes de las 12 cámaras alineadas en una fila, que registran el movimiento de los cascos de los caballos sobre el suelo.
Potencial
Mientras que cada etapa sucesiva en el desarrollo del proyector nos ha llevado a las experiencias cinematográficas que conocemos hoy en día, sólo unos pocos de estos descubrimientos del pasado permanecen con nosotros en su forma original. El Latham Loop es uno de esos descubrimientos. Mayor Woodville Latham, en un intento de comercializar una versión de su proyector, proporciona un mecanismo que envuelve la película a través del proyector. La presente invención ha hecho posible la producción de películas que funcionaron más de tres minutos. Cámaras y proyectores cinematográficos actuales siguen utilizando el Latham Loop.
Los hermanos Lumiere también proporcionaron el formato de película de 35 mm en uso hoy en día, como parte de su conversión Kinetograph en Cinématographe. Su uso en el cine y la fotografía sigue siendo un estándar de la industria.
 *VENTAJAS:  
-Se usan para explicar o modelar un determinado contenido o concepto complejo de enseñar y/o aprender.
- Las ventajas de los proyectores son, que el formato es gigante, que desplegan información multimedia y que se interactua con la información digital.
-El uso del proyector en clase representa una oportunidad que puede potenciar el trabajo docente.
-Es mucho más efectivo si se aborda un contenido curricular complejo de enseñar por el profesor y dificil de aprender po parte de los alumnos.
-El uso de una metodología de clases definida puede marcar la diferencia de sólo transmitir conocimiento.
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En la mayoría de las aulas de nuestro país se están utilizando, desde hace ya bastante tiempo, proyectores. Unos elementos tecnológicos que permiten proyectar la información de nuestra pantalla del ordenador a una lámina, de color blanco de diferentes tonalidades, para que así pueda llegar de una manera inmediata a nuestros alumnos. También, cabe reconocer que en algunos centros, la lámina ha ido sustituyéndose por maravillosas PDIs (pizarras digitales interactivas). Unas pizarras que permiten interactuar directamente mediante diferentes tipos de “lápices” adecuados para tal labor.
¿Se usan los proyectores en nuestras aulas? Sí. Hay un uso mayoritario por parte de los docentes que disponen de los elementos anteriores. Un uso que, fundamentalmente, va enfocado en dos direcciones:
  • Proyección de presentaciones o documentos de texto
  • Visualización de elementos multimedia (fundamentalmente vídeos de Youtube)
*LIMITACIONES:

-Una de las mas grandes limitaciones que uno se encuentra cuando va a usar el proyector es la necesidad imperiosa, más allá de si dispone de un aparato que, conectado al ordenador, permite realizar dicha función (el mismo aparato, para que nos entendamos, que usan los hombres del tiempo para ir avanzando entre los diferentes mapas), de acudir al ordenador conectado al mismo para ir pasando las diapositivas o ir controlando el estado de reproducción de los elementos multimedia. Una limitación que impide la gestión fluida de los espacios.

-Una limitación que, a excepción de algunos docentes que por su cuenta y riesgo hayan decidido adquirir una tableta y una especie de Apple TV (lo digo para la casa Apple pero me consta que hay para tabletas basadas en Android) que les permita irse desplazando por el aula mientras van controlando lo que en ese momento se está proyectando.
Por tanto, ya vemos que la gran limitación del proyector (y también, no lo olvidemos del ordenador si queremos que el mismo esté conectado a un proyector) es la necesidad de que el docente se halle físicamente a su lado. Impide el movimiento.

-Hace, de una clase que habría de ser dinámica, mucho más rígida en movimientos que las explicaciones de toda la vida que impregnaban de tizas de diferentes colores una pizarra, en la mayoría de ocasiones, de colores oliváceos o negros.

-Esa limitación no puede solucionarse sin cambiar el modelo. Es imposible incorporar la posibilidad de movimiento del docente. Como mucho, y eso en las contadas ocasiones de que se disponga de una PDI, permite un movimiento frente a la pantalla de proyección. Un movimiento que, no será tan limitante como la necesidad de estar colocado al lado del ordenador pero que impedirá el cambio del modelo transmisivo que se podría romper dotando de movilidad al docente.
Vemos que poco podemos hacer en el caso anterior.

*RECOMENDACIONES:

Lo que sí que podemos probar es de intentar eliminar las malas praxis habituales en su uso. Unas malas praxis entre las que se hallarían las siguientes:
  • Dejar el aula en completa oscuridad. Son muchos los docentes que cierran las persianas a cal y canto para que el alumno pueda ver mejor la pantalla. Es un error. Esa oscuridad provoca falta de concentración. Falta de relación personal alumno-docente. Una clase dada en semioscuridad (o en oscuridad casi completa como es habitual en la mayoría de aulas que usan proyectro) impide la realización de una clase en condiciones.

  • Impedir el uso, en caso de que dispongan de equipos individuales, de los mismos a los alumnos. Cuando un docente realiza una explicación, muchas veces obliga al alumnado a cerrar sus netbooks. Eso es un error. Si la presentación se realiza de forma dinámica, muchas veces se puede obligar al alumno a buscar determinados “conceptos” que se han tratado, información interesante relacionada con el tema o, incluso, mejorar la interacción con los chavales.

  • Dedicarse exclusivamente a usar el proyector para ponerles presentaciones en PowerPoint (u otro sistema de presentaciones -Prezi, etc.-). El proyector debe ser un elemento que permita trasladar la pantalla del equipo a una pantalla de medidas superiores. Si lo único que hacemos es proyectar la típica presentación, el modelo de uso del proyector queda reducido a lo mismo que un alumno puede leer en sus libros de texto.

  • Desconocer los principales problemas que pueden darse con el proyector. El docente ha de estar capacitado para resolver los problemas más habituales que se pueden dar con el uso del proyector (como conectar el ordenador, como configurar las entradas (en caso de que alguien anteriormente haya usado un input diferente -los que lo han padecido sabrán de qué hablo-), como encenderlo, como funcionan los cables, etc.

  • Sentarse en la silla mientras se proyectan diferentes elementos. No hay nada peor que, mientras se va exponiendo lo que hay en el ordenador, el docente permanezca sentado en su silla gestionando el ordenador. Quita todo el dinamismo a la clase y aburre al más pintado.

  • Dar la espalda a los alumnos mientras señala diferentes cuestiones en la pantalla de proyección. Un error demasiado frecuente. Un error tan fácil de solucionar como es comprando un puntero láser. Algo realmente barato. Algo que permite que no debamos acercarnos a la pantalla para remarcar alguna característica. Eso sí, si se utiliza PDI y se interactúa con ella debemos situarnos en perpendicular a los alumnos. Así, la atención a lo que está pasando más allá de la pantalla, no se pierde.

  • Hablar a la pantalla. Muy relacionado con el punto anterior. La pantalla no responde. La pantalla no nos interesa para nada más que exponer determinadas cuestiones. Son los alumnos que, precisamente se hallan frente a la misma, los que deben recibir nuestras explicaciones.
Unas, muy breves pinceladas, basadas en la experiencia, sobre unos elementos tan habituales en nuestras aulas como son los proyectores.



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