El concepto pedagogía proviene
del griego (paidagogeo), “paidos” que significa niño y “ago“, que
quiere decir guía. Esta ciencia tiene la función de orientar las acciones
educativas en base a ciertos pilares como prácticas, técnicas, principios y
métodos.
En la Real Academia Española, la
pedagogía es definida como la ciencia que estudia la educación y la
enseñanza, que tiene como objetivos proporcionar el contenido suficiente
para poder planificar, evaluar y ejecutar los procesos de enseñanza y
aprendizaje, haciendo uso de otras ciencias como las nombradas
anteriormente.
Existen dos tipos de pedagogía, ellas son:
- Pedagogía
general: Hace
referencia a las cuestiones universales sobre la investigación y del
accionar sobre la educación.
- Pedagogía
específica: A
través del paso del tiempo se han ido sistematizando diferentes cuerpos
del conocimiento que tienen que ver con las experiencias y realidades
históricas de cada uno.
A lo largo de la historia, muchos han sido
2- Concepto de pedagogía
La Palabra pedagogía tiene su origen en el
griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos (“niño”) y
gogía (“conducir” o “llevar”). Por lo tanto, el concepto hacía referencia al
esclavo que llevaba a los niños a la escuela.
En la actualidad, la pedagogía es el conjunto
de los saberes que están orientados hacia la educación, entendida como un
fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla
de manera social.
La pedagogía, por lo tanto, es una ciencia
aplicada con características psicosociales que tiene la educación como
principal interés de estudio.
En este aspecto es tan importante la mencionada
disciplina que desde hace algunos años en todos los centros educativos públicos
que forman parte de la Red de Enseñanza de España existe un pedagogo o pedagoga
que no sólo se encarga de respaldar el trabajo de los profesores sino que
también ayuda a los alumnos que lo necesitan en determinadas áreas.
La Pedagogía.-
Es un conjunto de saberes que se ocupan de la educación como fenómeno
típicamente social y específicamente humano. Es por tanto una ciencia de
carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin
de conocerlo y perfeccionarlo, es decir es el arte de educar e instruir a un
educando.
La
Pedagogía es la ciencia de la educación. Por extensión,
la Pedagogía es el método para la enseñanza. La Pedagogía se encuadra dentro de
las Ciencias Sociales y las Humanidades y se relaciona con otras ciencias como
la Psicología, la Sociología y la Antropología.
De un modo genérico, el objetivo de la
Pedagogía es planificar, analizar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza
y aprendizaje. Pretende mejorar la realidad educativa en diferentes ámbitos:
familiar, escolar, social y laboral. Esta palabra procede del griego παιδαγωγία.
del griego παιδιον (paidos, 'niño') y γωγος (gogos, 'guiar', 'conducir').
El proceso de enseñanza-aprendizaje:
está caracterizado por la actividad, la educación de los sentidos y luego la
educación intelectual. El objetivo de la educación es el presente, a los
niños/niñas se les educa para ser hombre y mujeres/independientes) no para una
profesión.
CONCEPTO
DE PEDAGOGÍA
Para Rafael Flórez (2005) la pedagogía estudia y propone estrategias para
lograr la transición del niño del estado natural al estado humano, hasta su
mayoría de edad como ser racional, autoconsciente y libre. Actualmente, el
concepto de pedagogía está relacionado con el de ciencia y arte de educar; su
objeto de estudio es la educación, por ende, la formación del ser humano en
todos sus ámbitos.
La
importancia de Comenius en la Pedagogía
Comenius es considerado el padre de la
Pedagogía. Fue teólogo, filósofo y pedagogo, pero su fuerza está en su
convencimiento de que la educación tiene un importante papel en el desarrollo
de las personas, en el esfuerzo que hizo para que el conocimiento llegara a
todos, hombres y mujeres por igual, sin malos tratos, buscando la alegría y
motivación de los alumnos. El establecimiento de la pedagogía como ciencia
autónoma y la inclusión en sus métodos de ilustraciones y objetos, hicieron de
él pionero de las artes de la educación y de la didáctica posterior. Ideó las
bases para la cooperación intelectual y política entre los estados, lo cual dio
como resultado el concepto de «federación de los pueblos», idea que lo coloca
como precursor del pensamiento moderno.
En Orbis Pictum, muestra un mundo
visible en dibujos, un libro para el aprendizaje del latín, que parece ser el
primer libro ilustrado para niños. Su gran obra, Didáctica Magna, le hizo
famoso en toda Europa y dio una gran importancia al estudio de las lenguas.
En su alegoría juvenil, El laberinto del
mundo, Comenius señala esta situación: «[...] veo que la reformación les
costaba mucho a los pobrísimos. No del bolsillo, sino del cuero, digo, que
tenían que ofrecer. Y también seguramente sobre éstos llegó a caer el puño, la
vara apuntadora, la verga, en la cara, en la cabeza, en la espalda, bajo las
asentaderas, hasta que destilaban sangre y casi siempre estaban llenos de
cardenales, arañazos, contusiones, callosidades» (Comenio, J. A., 1905. p. 59).
Paulo
Freire (1921-1997)
fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su
principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores
y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por
todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la
pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América
Latina y en la teología de la liberación, en las renovaciones pedagógicas
europeas y africanas, y su figura es referente constante en la
Enrique
Martínez-Salanova Sánchez
Política liberadora y en a educación.
Fue emigrante y exilado por razones
políticas por causa de las dictaduras. Por mucho tiempo, su domicilio fue el
Consejo Mundial de las Iglesias en Ginebra, Suiza.
En octubre de 1998, el Grupo Comunicar
organizó en Granada un encuentro de Comunicación y Pedagogía en el que Mario
Kaplún, centro y razón del encuentro, iba a impartir un Seminario y alguna
conferencia. El día anterior al encuentro, la familia nos comunicó que era
imposible el viaje, pues Mario Kaplún estaba muy enfermo. Falleció a los pocos días, el 10 de noviembre
de 1998.
Al grupo Comunicar y a todos los que nos
dedicamos a la comunicación y la educación, fue un momento doloroso. No
obstante, su figura, pensamiento y legado intelectual y moral nos anima a
seguir en el empeño de aunar esos dos caminos, la comunicación y la educación,
que andan aún muy separados cuando debieran marchar juntos. Seguimos abogando por una enseñanza popular,
en el que todos aprendamos de todos, y por unos medios de comunicación que
trabajen para hacer una sociedad más participativa.
Conocí a Mario Kaplún allá por 1976, en
Buenos Aires y, al igual que Paulo Freire, uno de sus inspiradores, cautivó mi
pensamiento y encauzó muchos de mis actos.
PENSAMIENTO EDUCATIVO DE
PLATÓN
Fue la primera persona en desarrollar
una teoría sistemática de educación basándose en una filosofía total, y como
elemento central su teoría de la existencia de la naturaleza (metafísica),
creencia en que las ideas son más que construcciones mentales que poseen una
existencia real y atemporal. Con esto Platón nos muestra el mundo desde una
teoría epistemológica (conocimiento.)
Según Platón el conocimiento está
implantado en nosotros mismos y se encuentra persistente en la mente pues
nacemos con él, así sostenía que conocer en realidad es volverse concientes de
lo que ya tenemos latente dentro de nosotros, es decir este no se aprende con
facilidad. Por ello decidió crear un método de enseñanza que llevara a cabo
apropiadamente inquisiciones verbales tal fue:
La educación puede
definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarnos,
somos capaces de asimilar y aprender conocimientos. En el caso de los niños, la
educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de las formas
de expresión. Hoy por hoy, podemos hablar de la educación permanente o continua
que establece que el proceso educativo, no se limita a la niñez y juventud,
sino a que los seres humanos debemos adquirir conocimientos a lo largo de toda
nuestra vida.
SÓCRATES
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PLATÓN
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ARISTÓTELES
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1.-Nace la pedagogía filosófica
propiamente dicha.
2.-Su enseñanza se lleva a cabo
mediante el diálogo.
3.-El método del diálogo es el
siguiente:
a) Introducción; trata de interesar al
interlocutor sobre el tema mediante una serie de preguntas que lo introducen
a un diálogo pedagógico.
b)Indagación; requiere del
interlocutor las respuestas que éste considere correctas pero que a menudo
son equivocadas. Aquí se hace presente lo que se ha llamado la ironía
socrática que es el método que éste utiliza para hacer notorio el error.
4.-El fin de la educación es formar
hombres plenos y virtuosos.
5.-Ironía socrática: en griego ironía
quiere decir interrogación, así, el objetivo es el de conducir al educando a
la sabiduría por medio de la propia reflexión.
6.-Sócrates da respuesta a los
sofistas acerca de la comunicación docente.
7.-Sócrates crea el método a partir
del cual se descubren los conceptos, principalmente en la esfera de lo moral.
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1.-Cree en la existencia del mundo de las ideas
y dice que la única y mejor forma de
pertenecer a él es por medio de la educación.
2.-El papel del educador reside en
promover en el educando el proceso de interiorización.
3.-El método de la dialéctica consiste
en:
a)Primero es un camino o método
mediante el cual gradualmente ascendemos desde la opinión (imaginación y
creencias) hasta el verdadero conocimiento de la realidad.
b)Posteriormente viene la
contemplación inmediata de las ideas cuyo logro no es posible sin la renuncia
de lo corporal y los sentidos.
4.-El fin de la educación es formar
hombres plenos y virtuosos, pero se adelanta al percibir en la educación
elementos interrelacionados tales como individuo y sociedad o ciudadano y
polis.
|
1.-Con él surge el sistema de la evolución.
2.-El sistema de evolución nace porque
Aristóteles considera que todas las cosas están en constante cambio que
obedece a cierto ritmo, es decir, un cambio ordenado.
3.-Principios del sistema de la
evolución:
a)Considera dos términos importantes
uno es el de potencia, cuando una cosa es susceptible a transformarse en
otra, y el otro es el de ACTO.
b)Ésta ley consta de cuatro
principios:
·
Causa material
·
Causa eficiente
·
Causa formal
·
Causa final
5.-El pensamiento educativo de
Aristóteles se basa principalmente en sus estudios de ÉTICA, POLÍTICA y
LÓGICA.
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MAYÉUTICA
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DIALÉCTICA
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EVOLUCIÓN
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ARISTÓTELES
'Principales representanes de la teorías
de la Educación'
Aristóteles nació en Estagira, el paso
sus primeros años en la capital de Macedonia Pella, a los 18 años viajo a
Atenas y estudio en la Academia donde fue influido por las ideas de Platón,
aunque después rechaza alguna, tras la muerte de Platón Aristóteles dejo la
Academia para terminar sus estudios en Biología y vida marina.
Aristóteles fue tutor de Alejandro Magno
hijo de Filipo rey de Macedonia donde tuvo la oportunidad de poner en práctica
el máximo de Platón que era el rey filosofo ideal aunque esto no se noto en
Alejandro. Después de la muerte de Filipo Aristóteles regresa a Atenas donde
abre su propia escuela llamada él “Liceo” aquí enseño durante 20 años.
PENSAMIENTO EDUCATIVO DE ARISTÓTELES
Aristóteles trata de ampliar el rango de
la Academia por ello él enseñaba en el “Liceo Física, Biología, Ética, Política
y Retórica, el Liceo fue conocido como escuela peripatética debido al habito de
enseñar a los alumnos paseando por los jardines anexos a la escuela.
Aunque no se tiene un tratado educativo
completo Aristóteles trata el conocimiento sobre el mundo real basándose en el
método:
INDUCTIVO DE RAZONAMIENTO: Toma hechos
particulares para después generalizarlos esto para alcanzar la “razón
intuitiva”.
Él dice que la tarea fundamental del
maestro es proporcionar al niño las experiencias necesarias para realizar un
juicio reflexivo final que conduce al conocimiento definitivo, puesto que el
niño al nacer tiene la mente en blanco la cual recibe las experiencias
sensoriales y luego por acción de la potencia racional, latente en la mente se
van estructurando los principios generales o conocimientos.
Este esquema ha influido notablemente en
los sistemas de enseñanza y aprendizaje hasta los tiempos modernos y sobre él
se funda el concepto tradicional de que la tarea del maestro es ir
proporcionando los conocimientos necesarios a la mente en desarrollo.
De aquí que Aristóteles dé más énfasis a
la experiencia del sentido común como detalle para encontrar respuestas a
partir de ella, de igual manera sostenía que el hombre poseía un alma que
proporciona la forma al cuerpo que es la materia. El alma se puede dividir en
dos partes racional e irracional las cuales nos muestran las tres funciones
básicas del hombre: La intelectiva (razón), apetitiva (deseos instintivos
irracional) y la vegetativa (procesos biológicos control de ambas)
Aristóteles considera la Ética para
explicar algunas ideas educativas dice que todas nuestras acciones llevan a
algún propósito (opinión teológica libro I) y este propósito es la búsqueda de
la felicidad como último fin autosuficiente al cual se puede llegar si somos
virtuosos. La virtud para Aristóteles es considerada como algo esencial ya que
si una persona no es virtuosa no funciona como debería, y por lo tanto no
cumple eficientemente sus propósitos, es decir, no alcanza la felicidad, él
divide la virtud en dos partes las cuales son:
Virtud moral (función apetitiva) Nos da
la disposición de escoger entre dos extremos de conducta, la cual se recaba por
medio del habito, es decir, se desarrolla mediante la experiencia por la
repetición de buenas acciones hasta que se convierten en parte de nuestro
carácter, de aquí que los padres y maestros deban tener una guía atinada que
acostumbre a los niños desde temprana edad a que realicen los actos debidos.
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