miércoles, 12 de julio de 2017

Filosofía de la Delincuencia Trabajo final UASD Manuel Gil

Introducción

En este desarrollo del libro la filosofía de la delincuencia vamos a ver los diferentes ámbitos de la sociedad o el modo de ser de quien riñe con la moral, la misma obra fue publicada por el Doctor Rafael Báez Bisonó.
 
El autor se enfoca de manera heurística la visión filosófica del delincuente a partir de una reflexión ética en donde ¨las ideas son las que orientan la sociedad y al individuo en particular.




FILOSOFIA DE LA DELINCUENCIA
DEL DR. RAFAEL BAEZ BISONO.

RESUMEN

Crisis global del criterio

Siempre en el mundo ha estado en crisis se ha ocurrido a la filosofía para superar dicha crisis y salvar el mundo. Todos los grandes proyectos sociales que se proponen necesariamente hay que definirles una filosofía que garantice su rumbo.

El papel de la filosofía en nuestro mundo es puramente ornamental. Pues le han extirpado el aguijón de la crítica y el criterio.

Función Heurística de la Filosofía.

En este primer capítulo el Dr. Báez Bisono, explica el papel de la filosofía como ciencia, exponiéndolo que: Estudia los principios generales del ser y el proceso del conocimiento así también “investiga las relaciones cognoscitivas, valorativas, sociopolíticas, éticas y estéticas entre el hombre y el mundo”

Concluye este primer capítulo diciendo: “La filosofía enseña a pensar… …y a formar un lenguaje de comprensión universal… …ella, -Continua, garantiza una síntesis de la diversidad de conocimientos científicos.”



Filosofía de la Delincuencia.

En este segundo capítulo establece que las ideas orientan a las sociedades y a los individuos, por lo que en una sociedad formada por individuos decadentes, sin buenas ideas, prevalecerán las malas ideas. De esto último maximiza que: La calidad de ideas depende de la calidad de mentes que las produce.

En todo el contexto de este capítulo, argumenta que el pragmatismo, el instrumentalismo, así como el utilitarismo individual ha permeado en nuestra sociedad favoreciendo el decadentismo con su culto al cuerpo, al dinero, y al placer; en detrimento de los valores, la formación escolar, y la espiritualidad.

Relativismo Nihilista.

A partir de que el hombre asume la razón y la ética, explica el profesor Báez Bisono, puede estar en armonía con el todo, resumiendo el enunciado protagórico: El hombre es la medida de todas las cosas”.  Remarca que solo en los periodos históricos donde la razón ha sido valorada, el conocimiento y el hombre mismo han dado pasos de desarrollo, mientras que cuando las sociedades enarbolan sistemas basados en la irracionalidad, el desarrollo se frena. 

La post- modernidad es el nuevo ideal, en este la mecánica mercadológica dirigida por el dinero domina la sociedad. Con este ideal se establece el relativismo, el pesimismo, el utilitarismo, y el hedonismo. Esta post modernidad propone la globalización que trae consigo la muerte de la ética, por lo que el hombre no puede diferenciar entre lo bueno y lo malo.
Segunda parte la Ética

La Escalera Ética

El Dr. Báez, nos explica que el hombre tiende por naturaleza a buscar el progreso y establece un símil con el ascenso de una escalera. Nos dice que no todos los individuos aceptan el reto de ascender, por no estar dispuestos a pagar el precio y seguir el orden de cosas actual, irracional, corrupto, y sensual, rechazando la disciplina que establece el ascenso. Por lo que al terminar este capítulo afirma: “Todo el que rechaza la escalera para lograr sus objetivos es casi seguro que se pone en el camino de la delincuencia.”

El Ideal del Justo Medio

A través de la ética de Aristóteles y su concepción ética de justo medio, el profesor busca concientizar sobre la importancia del equilibrio, y el desapego a los excesos extremistas. Habla en contra de la homosexualidad como una forma de exceso popular el día de hoy, seguidas por jóvenes a los que referencia bajo el nombre de Hombres Light, que viven sin rumbo ideológico de un lado a otro, apartado de la conciencia del mundo que nos rodea, mostrándose así apáticos e insensibles ante la moral.

Como antídoto a esta posición, plantea la moderación y la observación de la medida de nuestras propias acciones, como una formula ética que garantiza la felicidad en esta vida.




La Industria Erótica Medio para Producir Capital a costa de la Destrucción del Ser Humano.

Se plantea el Neoliberalismo como filosofía de la globalización mediante el cual se persigue el establecimiento indefinido del desarrollo mercadológico. Este ideal se aprovecha de los hombres light carentes de conciencia crítica y que se deja llevar  por las fuerzas del grupo social decadente.  El Dr. Báez explica que el pragmatismo neoliberal favorece todo lo que produce beneficio, y/o ganancias sin importar el medio.

Dentro de esta corriente el hombre y su cuerpo es a la luz del Dr. Báez el principal activo de este ideal, haciéndose eco de la inmoralidad reinante y el aumento de la pornografía, la prostitución y otros negocios similares.  También se pronuncia en contra de organizaciones religiosas y sicoterapeutas interesadas más en la remuneración más que en el consejo o la educación moral.

Ante lo anteriormente dicho, termina el capitulo planteando que no es solo la pobreza la que condiciona la delincuencia y criminalidad, sino también la falta de guía moral.

TERCERA PARTE LA MORAL

Enfoque Bioética del Hombre.

Partiendo de que la Naturaleza, la vida es pura relación, el Dr. Báez Bisono plantea que hoy en día las personas no aprenden a relacionarse, no solo con la naturaleza, sino entre ellos y la diversidad natural, comprendiendo la propia naturaleza humana. Por ello es importante aprender la bioética para poder localizar al hombre en el marco de la diversidad de fenómenos, y así establecer la calidad de dichas relaciones.


El hombre Muñón

En este capítulo se describe a un tipo de hombre, cuyas relaciones son todas inmediatas, carece de relación con el pasado, y el futuro. A la luz del Dr. Báez este hombre no es racional, sino mas bien es comparado a los animales, porque es solo consiente del hoy y el ahora.

Para el autor un hombre normal es aquel que tiene la capacidad de relacionarse con todo lo que tiene que relacionarse, así que en sus palabras, mientras más cornuda es una persona desde el punto de vista de la razón es una mejor persona.

La Vergüenza es el Eje de la Moral

Precisamente fue en la Grecia clásica del siglo IV que Diógenes de Sinope o el cínico se ganó el mote de El Perro por querer comportarse de acuerdo a las leyes de la naturaleza, contrapuesta a todo tipo de convencionalismo.

Los romanos ignoraron la moral y se entregaron a la práctica de los vicios de las maneras más extravagantes que la sociedad civilizada algún día haya conocido.

El irrespeto al respeto o la crisis de límite.

Desde que los primeros rayos de la razón comienzan a alumbrar la mente humana aparece la necesidad de establecer puntos de referencias que controlen y equilibren las actividades de las gentes. En tal sentido se van estableciendo límites jurídicos (leyes, prohibiciones, acuerdos y valores, la moral, pudor y la vergüenza), y limites espirituales en las relaciones humanas. Estas últimas son muchas más importantes que cualquier otra norma para la salud social.

La educación forma está siendo seriamente afectada, hay confusión, no solo en los niños, sino también en los maestros.  El buen trabajo de comunicación se encarga de destruirlos, por radio se dice cualquier cosa, en la televisión la situación es peor, pues por este medio se presentan imágenes grotescas acompañadas de lenguas vulgares.
En estos medios se piensa más en las ganancias mercuriales que en la educación y la sana diversión.
 
Lujuria y Degradación Social

El hombre de hoy la ha emprendido contra lo más sagrado que tiene, su cuerpo. Todo su desenfreno  lo estrella contra su cuerpo, lo ensucia, lo golpea, lo garabatea, lo agujerea; la máxima expresión de tal ensañamiento lo es la práctica del sadomasoquismo, que muchas veces termina en tragedia.

 Si se le pregunta a un jovencito: porque se ha dañado su cuerpo con tantos tatuajes? La respuesta inequívoca será: mi cuerpo es mío y hago lo que quiera con él. 

Es feo ver un cuerpo sucio de dibujos, agujereados, con argollas donde quiera que quepa un agujero; oír palabrotas feísimas y ver movimientos depravadamente eróticos.

Cuarta Parte Genética Y Sociedad

Sin lugar a dudas, que el intelecto se forma bajo la influencia del programa social. El papel de las premisas biológicas en este caso consiste en la creación de las estructuras y procesos necesarios para la actividad del cerebro.


La conciencia no es un regalo natural, biológico es el hombre, sino más bien un resultado de la asimilación por parte de este de aquella herencia social, creada por la sociedad hasta el tiempo presente.

La humanización de las relaciones sociales, el refortalecimiento del papel de los factores educativos, la transformación progresiva de las condiciones sociales conduce a reproducir a su mínima expresión la base social de la criminalidad.


¿De dónde viene la homosexualidad?

Los cambios climáticos, la hambruna, el tráfico humano, la prostitución como parte de la gran industria erótica globalizada, las drogas y una práctica esclavista que deriva de todo este embrollo que subyace detrás de las fachadas físicas impresionantes del mundo desarrollado, sobre todo europeo.

En el mundo actual la homosexualidad crece como hongos. Creciendo así, se ve como que dicho crecimiento es proporcional a la magnitud de la decadencia de los valores éticos de la época.

En cuanto a la motivación de la homosexualidad en el mundo de hoy se puede afirmas que es de carácter económico, es prostitución y es también hedonismo.








Conclusión

Es una obra que si no la analizas con precaución puede ser que te confundas, pero a la verdad que encaja en nuestra sociedad como el mismo autor nos presenta la realidad de las consecuencias de nuestros actos en la sociedad muestra comportamientos extremistas y extra extravagantes.

Por qué los hombres de este tiempo viven de espalda al futuro en vez de vivir en cara, la vida hay que saberla vivir con métodos más eficaces.

 


8 comentarios:

  1. Yo necesito este libro
    ¿como lo obtengo?
    Ojalá y el profesor vea este comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el profesor que hizo el libro el mismo lo vende, el es de santo Domingo su numero es 8297647137

      Eliminar
  2. Descanse en paz profesor Manuel Gil. Gracias por habernos instado en sus clases a leer ésta obra.

    ResponderEliminar