Introducción
En
este desarrollo del libro la filosofía de la delincuencia vamos a ver los
diferentes ámbitos de la sociedad o el modo de ser de quien riñe con la moral,
la misma obra fue publicada por el Doctor Rafael Báez Bisonó.
El
autor se enfoca de manera heurística la visión filosófica del delincuente a
partir de una reflexión ética en donde ¨las ideas son las que orientan la
sociedad y al individuo en particular.
FILOSOFIA DE LA
DELINCUENCIA
DEL DR. RAFAEL BAEZ
BISONO.
RESUMEN
Crisis
global del criterio
Siempre en el
mundo ha estado en crisis se ha ocurrido a la filosofía para superar dicha
crisis y salvar el mundo. Todos los grandes proyectos sociales que se proponen
necesariamente hay que definirles una filosofía que garantice su rumbo.
El papel de la
filosofía en nuestro mundo es puramente ornamental. Pues le han extirpado el
aguijón de la crítica y el criterio.
Función
Heurística de la Filosofía.
En este primer capítulo
el Dr. Báez Bisono, explica el papel de la filosofía como ciencia, exponiéndolo
que: Estudia los principios generales del ser y el proceso del conocimiento así
también “investiga las relaciones cognoscitivas, valorativas, sociopolíticas,
éticas y estéticas entre el hombre y el mundo”
Concluye este
primer capítulo diciendo: “La filosofía enseña a pensar… …y a formar un
lenguaje de comprensión universal… …ella, -Continua, garantiza una síntesis de
la diversidad de conocimientos científicos.”
Filosofía
de la Delincuencia.
En este segundo
capítulo establece que las ideas orientan a las sociedades y a los individuos,
por lo que en una sociedad formada por individuos decadentes, sin buenas ideas,
prevalecerán las malas ideas. De esto último maximiza que: La calidad de ideas
depende de la calidad de mentes que las produce.
En todo el
contexto de este capítulo, argumenta que el pragmatismo, el instrumentalismo,
así como el utilitarismo individual ha permeado en nuestra sociedad
favoreciendo el decadentismo con su culto al cuerpo, al dinero, y al placer; en
detrimento de los valores, la formación escolar, y la espiritualidad.
Relativismo
Nihilista.
A partir de que el
hombre asume la razón y la ética, explica el profesor Báez Bisono, puede estar
en armonía con el todo, resumiendo el enunciado protagórico: El hombre es la
medida de todas las cosas”. Remarca que
solo en los periodos históricos donde la razón ha sido valorada, el
conocimiento y el hombre mismo han dado pasos de desarrollo, mientras que
cuando las sociedades enarbolan sistemas basados en la irracionalidad, el desarrollo
se frena.
La post-
modernidad es el nuevo ideal, en este la mecánica mercadológica dirigida por el
dinero domina la sociedad. Con este ideal se establece el relativismo, el
pesimismo, el utilitarismo, y el hedonismo. Esta post modernidad propone la
globalización que trae consigo la muerte de la ética, por lo que el hombre no
puede diferenciar entre lo bueno y lo malo.
Segunda
parte la Ética
La
Escalera Ética
El Dr. Báez, nos explica que el
hombre tiende por naturaleza a buscar el progreso y establece un símil con el
ascenso de una escalera. Nos dice que no todos los individuos aceptan el reto
de ascender, por no estar dispuestos a pagar el precio y seguir el orden de
cosas actual, irracional, corrupto, y sensual, rechazando la disciplina que establece
el ascenso. Por lo que al terminar este capítulo afirma: “Todo el que rechaza
la escalera para lograr sus objetivos es casi seguro que se pone en el camino
de la delincuencia.”
El
Ideal del Justo Medio
A través de la ética de Aristóteles y
su concepción ética de justo medio, el profesor busca concientizar sobre la
importancia del equilibrio, y el desapego a los excesos extremistas. Habla en
contra de la homosexualidad como una forma de exceso popular el día de hoy,
seguidas por jóvenes a los que referencia bajo el nombre de Hombres Light, que
viven sin rumbo ideológico de un lado a otro, apartado de la conciencia del
mundo que nos rodea, mostrándose así apáticos e insensibles ante la moral.
Como antídoto a esta posición,
plantea la moderación y la observación de la medida de nuestras propias
acciones, como una formula ética que garantiza la felicidad en esta vida.
La
Industria Erótica Medio para Producir Capital a costa de la Destrucción del Ser
Humano.
Se plantea el Neoliberalismo como
filosofía de la globalización mediante el cual se persigue el establecimiento
indefinido del desarrollo mercadológico. Este ideal se aprovecha de los hombres
light carentes de conciencia crítica y que se deja llevar por las fuerzas del grupo social
decadente. El Dr. Báez explica que el
pragmatismo neoliberal favorece todo lo que produce beneficio, y/o ganancias
sin importar el medio.
Dentro de esta corriente el hombre y
su cuerpo es a la luz del Dr. Báez el principal activo de este ideal,
haciéndose eco de la inmoralidad reinante y el aumento de la pornografía, la
prostitución y otros negocios similares.
También se pronuncia en contra de organizaciones religiosas y
sicoterapeutas interesadas más en la remuneración más que en el consejo o la
educación moral.
Ante lo anteriormente dicho, termina
el capitulo planteando que no es solo la pobreza la que condiciona la
delincuencia y criminalidad, sino también la falta de guía moral.
TERCERA
PARTE LA MORAL
Enfoque
Bioética del Hombre.
Partiendo de que la Naturaleza, la
vida es pura relación, el Dr. Báez Bisono plantea que hoy en día las personas
no aprenden a relacionarse, no solo con la naturaleza, sino entre ellos y la
diversidad natural, comprendiendo la propia naturaleza humana. Por ello es
importante aprender la bioética para poder localizar al hombre en el marco de
la diversidad de fenómenos, y así establecer la calidad de dichas relaciones.
El
hombre Muñón
En
este capítulo se describe a un tipo de hombre, cuyas relaciones son todas
inmediatas, carece de relación con el pasado, y el futuro. A la luz del Dr. Báez
este hombre no es racional, sino mas bien es comparado a los animales, porque
es solo consiente del hoy y el ahora.
Para
el autor un hombre normal es aquel que tiene la capacidad de relacionarse con
todo lo que tiene que relacionarse, así que en sus palabras, mientras más
cornuda es una persona desde el punto de vista de la razón es una mejor
persona.
La
Vergüenza es el Eje de la Moral
Precisamente
fue en la Grecia clásica del siglo IV que Diógenes de Sinope o el cínico se
ganó el mote de El Perro por querer comportarse de acuerdo a las leyes de la
naturaleza, contrapuesta a todo tipo de convencionalismo.
Los
romanos ignoraron la moral y se entregaron a la práctica de los vicios de las
maneras más extravagantes que la sociedad civilizada algún día haya conocido.
El irrespeto al respeto o
la crisis de límite.
Desde
que los primeros rayos de la razón comienzan a alumbrar la mente humana aparece
la necesidad de establecer puntos de referencias que controlen y equilibren las
actividades de las gentes. En tal sentido se van estableciendo límites
jurídicos (leyes, prohibiciones, acuerdos y valores, la moral, pudor y la
vergüenza), y limites espirituales en las relaciones humanas. Estas últimas son
muchas más importantes que cualquier otra norma para la salud social.
La
educación forma está siendo seriamente afectada, hay confusión, no solo en los
niños, sino también en los maestros. El
buen trabajo de comunicación se encarga de destruirlos, por radio se dice
cualquier cosa, en la televisión la situación es peor, pues por este medio se
presentan imágenes grotescas acompañadas de lenguas vulgares.
En
estos medios se piensa más en las ganancias mercuriales que en la educación y
la sana diversión.
Lujuria
y Degradación Social
El
hombre de hoy la ha emprendido contra lo más sagrado que tiene, su cuerpo. Todo
su desenfreno lo estrella contra su
cuerpo, lo ensucia, lo golpea, lo garabatea, lo agujerea; la máxima expresión
de tal ensañamiento lo es la práctica del sadomasoquismo, que muchas veces
termina en tragedia.
Si se le pregunta
a un jovencito: porque se ha dañado su cuerpo con tantos tatuajes? La respuesta
inequívoca será: mi cuerpo es mío y hago lo que quiera con él.
Es
feo ver un cuerpo sucio de dibujos, agujereados, con argollas donde quiera que
quepa un agujero; oír palabrotas feísimas y ver movimientos depravadamente
eróticos.
Cuarta
Parte Genética Y Sociedad
Sin
lugar a dudas, que el intelecto se forma bajo la influencia del programa
social. El papel de las premisas biológicas en este caso consiste en la
creación de las estructuras y procesos necesarios para la actividad del
cerebro.
La
conciencia no es un regalo natural, biológico es el hombre, sino más bien un
resultado de la asimilación por parte de este de aquella herencia social,
creada por la sociedad hasta el tiempo presente.
La
humanización de las relaciones sociales, el refortalecimiento del papel de los
factores educativos, la transformación progresiva de las condiciones sociales
conduce a reproducir a su mínima expresión la base social de la criminalidad.
¿De
dónde viene la homosexualidad?
Los cambios climáticos, la hambruna, el
tráfico humano, la prostitución como parte de la gran industria erótica
globalizada, las drogas y una práctica esclavista que deriva de todo este
embrollo que subyace detrás de las fachadas físicas impresionantes del mundo
desarrollado, sobre todo europeo.
En el mundo actual la homosexualidad crece
como hongos. Creciendo así, se ve como que dicho crecimiento es proporcional a
la magnitud de la decadencia de los valores éticos de la época.
En cuanto a la motivación de la
homosexualidad en el mundo de hoy se puede afirmas que es de carácter
económico, es prostitución y es también hedonismo.
Conclusión
Es una obra que si no la analizas con precaución puede
ser que te confundas, pero a la verdad que encaja en nuestra sociedad como el
mismo autor nos presenta la realidad de las consecuencias de nuestros actos en
la sociedad muestra comportamientos extremistas y extra extravagantes.
Por qué los hombres de este tiempo viven de espalda al
futuro en vez de vivir en cara, la vida hay que saberla vivir con métodos más
eficaces.
Interesante resumen profesor
ResponderEliminarJajaja Gracias
EliminarMuy buen libro ,,me pasó horas leyéndolo . Me gusta..😘
EliminarExcelente
ResponderEliminarYo necesito este libro
ResponderEliminar¿como lo obtengo?
Ojalá y el profesor vea este comentario.
el profesor que hizo el libro el mismo lo vende, el es de santo Domingo su numero es 8297647137
EliminarDescanse en paz profesor Manuel Gil. Gracias por habernos instado en sus clases a leer ésta obra.
ResponderEliminarBuen libro es excelente
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