miércoles, 12 de julio de 2017

Desarrollo embrionario y sus etapas

Desarrollo embrionario y sus etapas.

El desarrollo embrionario es el periodo que abarca desde la fecundación hasta el nacimiento del nuevo ser. En este proceso el desarrollo de un organismo depende del genoma del cigoto. El desarrollo embrionario puede ser directo o indirecto.
En el directo, las crías son de aspecto similar al adulto, no experimentan metamorfosis. Por tanto, no hay fase larva. Ejemplos: cocodrilo, humano, paloma. En el indirecto las crías son de aspecto diferente al adulto y se conoce como larvas antes de la adultez. Para llegar a adulto pasan por el proceso de metamorfosis. Ejemplos: Mosquito, sapo, mariposa.

En el desarrollo embrionario se reconocen varias etapas. La segmentación consiste en una serie de divisiones mitóticas rápidas que o giman los blastómeros. Después de varias divisiones se forma una pequeña masa de células llamada mórula. Más adelante, la mórula da paso a la blástula, que es una esfera hueca cargada de líquido y formada por una sola capa de célula. A continuación, ocurre la gastrulación, proceso morfogenético que consiste en una redistribución de las células de la blástula para formar un embrión de tres capas con intestino primitivo, este proceso es distinto en los diferentes grupos de animales.

A las tres capas se le conoce como capas germinales o capas tisulares embrionarias. Estas capas se disponen en el orden que sigue: externa (ectodermo), la media (mesodermo) la más interna (endodermo). Las tres capas celulares se van a transformar en todos los tejidos y órganos del nuevo individuo adulto. Completada la gástrula, inicia la organogénesis que son cambios m é_ ticos más localizados en los tejidos y en las formas de las células, estos permiten la diferenciación de los órganos a partir de las tres capas embrionarias.
En el desarrollo embrionario humano, 24 horas después de la fecundación el cigoto completa la primera división mitótica y alcanza un estado bicelular. En esta fase del desarrollo, el embrión no aumenta de tamaño solo divide el cigoto en muchas células pequeñas denominadas blastómeros. Las subsecuentes mitosis aumentan el número de células del embrión. Cuando el número de células llega a 16 se forma una pequeña masa llamada mórula. Esto sucede cerca del quinto día en el momento en que el embrión llega al útero. Las células de la mórula se reorganizan y forman una esfera hueca conocida como blastocito (blástula) para este momento se forman las membranas protectoras y nutritivas, llamadas respectivamente, corión y placenta. Próximo al séptimo día después de la fecundación el embrión inicia su implantación en el endometrio, dicha implantación se completa cerca del noveno día del desarrollo.
ETAPAS DEL DESARROLLO EMBRIONARIO
PROGÉNESIS: es la parte de la Embriología que se dedica al estudio de los procesos de formación de los gametos.
- Gametogénesis: estudio del desarrollo y maduración de las células sexuales masculina y femenina (gametos).
Espermatogénesis. Los espermatozoides se producen en los túbulos seminíferos del testículo, se almacenan de forma transitoria en el conducto del epidídimo y son conducidos por el conducto deferente hasta la uretra.
 Ovogénesis: La maduración del ovocito se produce en el ovario. Durante la ovulación el ovocito maduro o huevo, sale del ovario y es recogido por el infundíbulo de la trompa uterina.
Fertilización o fecundación: Fusión de los gametos masculino y femenino. En los mamíferos domésticos, normalmente la fecundación ocurre en el tercio medio de la trompa uterina (ampolla).
Cigoto: Es el producto resultante de la fecundación.
BLASTOGÉNESIS: comprende dos procesos fundamentales: la segmentación y la gastrulación.
- Segmentación: Proceso de división y multiplicación mitótica que acontece en la trompa uterina, tras la formación del cigoto. En los mamíferos domésticos es total y equitativa, ya que durante las primeras divisiones mitóticas las células de segmentación o blastómeros se reparten por igual todo el citoplasma de la célula precursora.
- Mórula: Consta de 16 blastómeros.
El vitelo no sufre ninguna división celular, por lo que, de acuerdo a la cantidad de vitelo presente en el huevo o cigoto, la segmentación será:
Segmentación total denominada también holoblástica: es características de los huevos con poco vitelo.
Segmentación parcial llamada también meroblástica: las células se van a dividir para formar un pequeño casquete en la parte superior del huevo.
Blástula o blastocito: Resulta de la ordenación espacial de los blastómeros, y se caracteriza por presentar un estrato envolvente de células o trofoblasto, una cavidad interna o blastocele y una acumulación celular en uno de los polos denominada masa celular interna. Las células más profundas de esta última constituyen el disco
Embrionario, a partir del cual se formará el cuerpo del embrión.
La morfología y tamaño de los blastocitos de los mamíferos domésticos es muy variada. Los blastocitos alcanzan la cavidad del útero, y allí permanecen cierto tiempo, antes de la implantación. Normalmente, la implantación y posterior gestación se localiza en los cuernos del útero (carnívoros, suidos, roedores), o también, parcialmente en el cuerpo del útero (équidos y rumiantes).
DIARIO MENSUAL DEL DESARROLLO DEL BEBÉ
Semana 1
La duración del embarazo se calcula desde el primer día de la última regla. El óvulo sale del ovario a mitad del ciclo menstrual (por lo general, alrededor del día catorce). Los espermatozoides nadan hacia el óvulo y lo alcancen la parte exterior de una de las trompas de falopio. Cuando un espermatozoide logra entrar en el óvulo, la superficie de éste cambia para que no entren más, y el óvulo fecundado comienza a descender por la trompa. Seis días después de la fecundación, se habrá convertido en un conjunto de células que se deposita en la pared interna del útero.

Mes 1
Durante las primeras 8 semanas, al bebé en desarrollo se le llama ''embrión". Aparecen los botoncitos de las extremidades, que crecerán para formar los brazos y las piernas. El corazón y los pulmones se empiezan a formar. Para el día 25, el corazón empieza a latir. El tubo neural, que se convierte en el cerebro y la médula espinal, se empieza a formar. Al final del primer mes, el embrión mide entre 1 y 1,5 cm de largo y pesa menos de 30 gramos.

Mes 2
Se forman todos los sistemas y órganos principales del cuerpo pero no se desarrollan completamente. Las etapas iniciales de la placenta, la cual hace el intercambio de sustancias nutritivas que vienen del cuerpo de la mamá y los productos de desecho producidos por el bebé, son visibles y ya funcionan. Se forman las orejas, los tobillos y las muñecas. También se forman y crecen los párpados pero aún permanecen sellados. Se forman los dedos de las manos y de los pies. Para el final del segundo mes, el feto ya se ve más como una persona, mide como 2,5 cm de largo y todavía pesa menos de 30 gramos.

Mes 3
Después de 8 semanas como embrión, al bebé ahora se le llama ''feto". Los dedos de las manos y de los pies ahora tienen uñas suaves. La boca tiene 20 botoncitos que se convertirán en los ''dientes de leche". Por primera vez, se puede oír los latidos del corazón de su bebé (10 a 12 semanas). Durante el resto del embarazo, todos los órganos del cuerpo madurarán y el bebé aumentará de peso. Para el final de este mes, el bebé mide 10 cm de largo y pesa un poco alrededor de 50 g.

Mes 4
El bebé se mueve, patea, traga, y puede oír la voz de la madre. La piel es rosada y transparente. El cordón umbilical continúa creciendo y ampliándose para llevar suficiente alimento de la madre al bebé pero también pueden pasar sustancias dañinas como el tabaco, el alcohol y otras drogas. La placenta está completamente formada. Para el final del mes 4, el bebé mide de 15 a 18 cm de largo y pesa como 200 gramos.

Mes 5
Se puede comprobar que el bebé empieza a estar más activo, moviéndose de lado a lado, y que a veces se voltea totalmente. Las uñas de los dedos le han crecido hasta la punta de los mismos. El bebé duerme y se despierta a intervalos regulares. El bebé tiene un mes de crecimiento muy rápido. Al final del mes 5, el bebé mide de alrededor de 20 cm de largo y pesa de 250 a 500 g.

Mes 6
La piel del bebé ahora es roja y arrugada y está cubierta de un bello fino y suave. En esta etapa el bebé es por lo general demasiado pequeño y sus pulmones aún no están listos para vivir afuera de su madre. Si naciera ahora, el bebé quizás podría sobrevivir con cuidado intensivo. Los párpados se empiezan a despegar y los ojos se abren. Ya se pueden ver las líneas de los dedos de las manos y de los pies. El bebé continúa su rápido crecimiento. Al final del mes 6, el bebé mide alrededor de 30 cm de largo y pesa alrededor de 500 g.

Mes 7
El bebé puede abrir y cerrar los ojos, chuparse el dedo y llorar. Hace ejercicio pateando y estirándose. El bebé responde a la luz y al sonido. Si naciera ahora, el bebé tendría una buena probabilidad de sobrevivir. El bebé ahora mide como 40 cm de largo y pesa como 1250 gramos.

Mes 8
A esta altura continúa el crecimiento rápido del cerebro. El bebé ya está demasiado grande para moverse mucho pero puede patear fuerte y darse vuelta. Se puede notar a través de la pared del abdomen de la madre la forma de un codo o de un talón. Los huesos de la cabeza son suaves y flexibles para que le sea más fácil al bebé pasar por la vagina (el canal del parto).

Mes 9

A las 38 ó 40 semanas el bebe está listo para nacer. Los pulmones del bebé han madurado y están listos para funcionar por su cuenta. Durante este mes, el bebé aumenta como 225 g por semana. El bebé usualmente se baja colocándose cabeza abajo y descansando en la parte baja del abdomen de la madre. Para el final del mes 9, el bebé pesa de 3500 gramos y mide entre 45 y 50 cm de largo. Los pulmones pueden estar todavía inmaduros. Si naciera antes de las 37 semanas, el bebé sería prematuro pero tendría excelentes probabilidades de sobrevivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario