miércoles, 12 de julio de 2017

Didáctica critica

Didáctica critica: una opción pedagógica para universidad de hoy interpretando el pensamiento complejo un acercamiento a vigotsky.

Muchos de los problemas de la educación radican en la implementación del modelo curricular. La práctica pedagógica se basa en su mayoría en la presentación de información nueva al grupo en forma simultánea. La práctica pedagógica se le resta importancia al nivel de aprendizaje que presentan los estudiantes en correspondencia con sus limitaciones convirtiéndose en una de las mayores dificultades que presentan los sistemas educativos.

Ante este planteamiento podemos afirmar que estas entre atrás serían las razones por las cuales el sistema educativo actual no está logrado la conformación en la personalidad de sus egresados, de los valores y actitudes.
Como educador debemos tener el deseo de mejorar el proceso de enseñanza, aprendizaje, de estimular el pensamiento creativo y crítico del estudiante, creativo y crítico del estudiante, preparándolo para que supere la compresión de enseñanza como una forma de actuación del sistema social de esta perspectiva el docente se le otorga un carácter mediador evidenciando la importancia de hacer explícito sus esquemas de conocimientos profesional.
A partir de analizar la relación de dichos esquemas de conocimientos con su actuación. La docencia ha sido punto de debate desde la formalización de la educación hasta nuestros días. Sin embargo, los típicos de debates no han cambiado mucho pues sigues concentrado en métodos, técnicas, corrientes, pedagógicas, teorías psicológicas.

La transformación académica de toda institución de educación superior pasa necesariamente por una docencia renovada por ende un docente innovador formado de una doble perspectiva; la disciplina y la pedagógico-didáctica. De ahí que estos tiempos se requiere ejercer una docencia transformadora profesional, creativa, enseñaran para el cambio, para lo nuevo, incluso para lo desconocido.

La práctica docente se considera como la emancipación profesional para elaborar critica reflexiva y eficazmente un estilo de enseñanza que promueva un aprendizaje significativo en los alumnos y logre un pensamiento innovador trabajando en equipo para desarrollar un proyecto educativo común.
Vigostky y sus seguidores planean que es necesario empezar por comprender que, si somos seres genéricamente sociales, la educación procede al desarrollo a partir de la actividad y la comunicación que el estudiante tiene de realizar en las distintas etapas de su vida.
De ahí la responsabilidad de las instituciones educativas en cuanto a que tipo de formación provocan. Se requiere tener conciencia de que la subjetividad se forma mediante un complejo proceso de lo exterior a través de lo interior y lo interior a través de lo interior (vigostky 1968 p.98).
De ahí comprender la importancia es cuanto a que la docencia no es sino una forma de investigación que posee metas, metodología, agentes y formas de difusión específicas y que se puede ser un excelente investigador sin sobresalir nunca en la docencia, pero formas se podrá ser un buen docente si uno se hace de la investigación y la actualización una práctica constante, un sistema de vida. 

Reseña # 4


La reflexión es la mediación didáctica com parte fundamental en la enseña de la ciencia; formación docente.
Es preciso tomar en cuenta los saberes que tienen los alumnos por propia experiencia de la vida, los procesos de aprendizaje de los alumnos, tomar en cuenta el tipo de familia de que proviene, el lenguaje que utiliza, tomar en cuenta todo lo que los alumnos realizan dentro y fuera del aula, en su familia y fuera de ella, lo que el alumno hace en la sociedad, todo esto a fin de que el proceso de enseñanza aprendizaje sea de acuerdo a las necesidades del alumno.
Para buenos resultados de aprendizaje.
De acuerdo a esto Ausubel (1963-1968) señala lo importante de los conocimientos, es establecer vínculos sustantivos y no arbitrarios entre lo que hay que aprender y lo que ya se sabe, entrando el docente como mediador entre las experiencias del alumno y los conocimientos que se desean aprender.

He popido analiza que el alumno debe ser llevado a la reflexión sobre conceptos que ya existen. La practica de muchos docentes se ven estropiados y poco efectivos debido a su asistencia a clases de manera fugaz limitando la mediación del docente y la comunicación entre sus alumnis y el docente.

Seremos nosotros como docentes quienes facilitemos el encuentro entre el alumno y el contenido. Y que a su vez se apropie de este, y que al reconstruirlo logre constrirse y enriquecerse asi mismo.

El estilo de experiencia que el docente construya incluyendo temas del curricular serán también fuertes del saber y del aprendizaje.

La institución didactica requiere de los docentes y los textos una presentación dura y correcta de la información, la aclaración de los que y los porque de un determinado tema. El entretenimiento, requiere del docente asignar practics, alentar a los alumnos a reflexionar sobre lo que están haciendo. 

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