miércoles, 12 de julio de 2017

TECNOLOGIA USABLE Y SU APLICACION EN LA EDUCACION. Trabajo -final de ERICK el RECTOR

TECNOLOGIA USABLE Y SU APLICACION EN LA EDUCACION.


INTRODUCCIÓN
Actualmente, vivimos en un mundo globalizado, que está en constante transformación, donde cada día se crean nuevos recursos tecnológicos cada vez más desarrollados y modernos. Al hacer hincapié en el hecho de que la escuela no puede existir sin una conexión con el mundo, el profesor no puede ignorar los recursos tecnológicos existentes, sino enriquecer su práctica utilizándolos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues educar es desarrollar, lo más plenamente posible, todas las potencialidades intelectuales, afectivas, creativas (artísticas) y morales del individuo.
La tecnología mediática revolucionó el mundo de las comunicaciones y de las informaciones. Sin darnos cuenta, adaptamos nuestra forma de actuar, de pensar y de comunicarnos, por la integración de esos nuevos medios, a nuestros comportamientos. Dentro de este contexto, las alteraciones provocadas por las intermediaciones tecnológicas son innumerables: desde el teléfono al fax; del teléfono móvil al correo electrónico; de la televisión vía satélite a la internet.
En la actualidad con los avances de la tecnología el docente experimenta cambios en su estructura cognitiva en virtud de enfrentar nuevas formas de “aprender para enseñar”, es decir, conocer las maneras de tener acceso y aprender a utilizar los diferentes recursos tecnológicos como herramientas para el proceso enseñanza–aprendizaje, dichos constructos derivados del latín, “enseñanza” cuyo significado es señalar, y el aprendizaje entendido como “atrapar”, conceptos empleados para hacer referencia al maestro quien indica el camino para que los estudiantes se apropien del conocimiento, por tanto, la usabilidad de TIC durante la formación inicial docente permitirá conocer la diversidad de recursos tecnológicos que podrían incorporar con fundamento pedagógico en la práctica educativa.



QUE ES LA TIC Y EL USO DEL ORDENADOR Y EL EN CLASE COMO HERRAMIENTA DE APOYO

Como hacemos mención en el texto anterior, el uso de herramientas tecnológicas en el área educativa es algo necesario tanto como para el maestro y el alumno veremos el uso de la TIC.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos, tales como: computadoras, teléfonos móviles, televisores, reproductores portátiles de audio y video o consolas de juego.
Actualmente el papel de las TIC en la sociedad es muy importante porque ofrecen muchos servicios como: correo electrónico, búsqueda de información, banca online, descarga de música y cine, comercio electrónico, etc. Por esta razón las TIC han incursionado fácilmente en diversos ámbitos de la vida, entre ellos, el de la educación.
El ordenador resulta un instrumento utilizable por su “multi-funcionalidad”, para realizar varias tareas, lo que ofrece nuevas posibilidades permitiendo que la misma máquina sea utilizada para fines y actividades diferentes. Esa multifuncionalidad también facilita atender a las diferencias individuales de los usuarios. Así, el ordenador puede ser ajustado a las características y necesidades de las personas. En el ámbito escolar, el uso pedagógico del ordenador se considera como un factor de avance cualitativo del proceso enseñanza-aprendizaje. Además, existe la idea central de que la informática educativa puede volverse un poderoso aliado del profesor en el proceso de facilitar la construcción del conocimiento; el profesor puede servirse de ella para crear situaciones de aprendizaje bastante motivadoras y productivas.
La introducción del ordenador en nuestras escuelas, por ejemplo, está planteando nuevas formas de trabajo por tratarse de un medio que puede ser utilizado como recurso educativo muy poderoso y versátil. Según Valente (1991, p. 29) el uso del ordenador en el aula, como medio educativo, ha cuestionado los métodos y procesos de enseñanza utilizados, y ha posibilitado entender que el profesor puede ejercer otras funciones, además del mero papel de transmisor del conocimiento. También puede facilitar el aprendizaje, algo que con el ordenador se consigue también. Sin duda existe una crítica al uso del ordenador simplemente como el de una herramienta de ejecución de programas automatizados que sirve a objetivos muy limitados y no permite al alumno realizar un aprendizaje más profundo.
Aquellos que defienden la idea de introducir en su programa el uso del ordenador como parte del currículum, recomiendan lenguajes más simples, de forma que el ordenador funcione como un recurso, un medio con el cual el alumno desarrolle su aprendizaje en algunos aspectos más complejos. Es decir, el ordenador como herramienta presenta ciertas características que resultan de gran contribución, especialmente al ser utilizado como recurso educativo.
El descubrimiento de nuevas formas de enseñar y aprender por medio de la informática educativa es un desafío extremamente motivador, que implica y que demanda trabajos de investigación dirigidos a la producción de medios y materiales que posibiliten también la teoría respecto de su aplicación en la relación mediada por esta tecnología.
Existen varias investigaciones que revelan que la informática tiene potencial para dinamizar el proceso enseñanza–aprendizaje.
Claro está el uso de ordenadores en clases, pero también es muy importante el uso de un proyector de diapositivas en la clase así la clase se mantiene fresca y creativa más ilustrada porque a la vez de exponer un argumento sobre un artículo desconocido por los alumnos al proyectarlo el mismo alumno adquiere el conocimiento completo.
Un proyector es un aparato que forma una imagen sobre una pantalla a partir de una diapositiva.
El sistema consta de una lámpara, un condensador, un ventilador eléctrico, una porta diapositivas y un objetivo. Puede además disponer de un almacén o carro para la carga y cambio rápidos, de un mando de control remoto y, a veces, hasta de un sistema de programación de la proyección.
Un ejemplo más claro de a que me refiero:



HERRAMIENTAS DE USO DEL INTERNET EN CLASES A TRAVÉS DE UN ORDENADOR PARA BUSCAR UN TEMA O ALGUNA INVESTIGACIÓN

A través de estas herramientas podemos acceder a contenidos o material de apoyo en clases más fácil y rápida.




CONCLUSIÓN

           Después de llevar a efecto realmente lo que aquí hemos expuesto, aplicarlo y reflexionar sobre ello, podemos afirmar que las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, están considerados como elementos de gran apoyo al trabajo del profesor y al proceso de aprendizaje del alumno.
Las TIC ofrecen una ayuda de gran importancia para la atención a las necesidades educativas especiales, que generalmente dificultan o impiden la integración del individuo en la escuela y en la sociedad. Enfatizamos la construcción de materiales como software educativo que, además de auxiliar el proceso de enseñanza-aprendizaje, puedan contemplar las singularidades de alumnos con necesidades educacionales especiales.
En las instituciones educativas, no obstante, la innovación y el aspecto tecnológico han sido premisas que han prevalecido sobre el aspecto pedagógico.
Cuando vemos el ordenador y el proyector en clases, podemos apreciar una educación de mejor calidad ya que con estas y otras herramientas de la TIC podemos aprender mejor y más rápido que antes gracias a estos recursos educativos tan importantes. Se podrá avanzar en conocimiento y comprensión de los diferentes recursos digitales, factores que intervienen para dar al docente mayor seguridad en el uso continuo y la reflexión especializada de acuerdo con su área de conocimiento y poder identificar las TIC que por sus atributos contribuyan de manera significativa en su práctica educativa.




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