RETRASO DEL
LENGUAJE
¿QUÉ ES EL
RETRASO DEL LENGUAJE?
Se llama retraso del lenguaje a la no aparición
del mismo a la edad en que normalmente se presenta, así como la permanencia de
unos patrones lingüísticos que serían típicos de niños de menos edad más allá
de lo normal.
Es un retraso en la aparición o en el
desarrollo de todos los niveles del lenguaje (fonológico, morfosintáctico,
semántico y pragmático), que afecta sobre todo a la expresión y, en menor
medida, a la comprensión, sin que esto se deba a un trastorno generalizado del
desarrollo, ni a déficit auditivo o trastornos neurológicos.
La aparición del lenguaje y la expresión es más
tardía de lo habitual, y se desarrolla lentamente y desfasada con respecto a lo
que cabe esperar de un niño de esa edad cronológica.
Hay que diferenciar entre:
- Retraso
del Habla y Retraso del Lenguaje, en el primero sólo está afectado el
nivel fonológico, mientras que en el Retraso del lenguaje están todos los
códigos afectados.
- Disfasia
y retraso del lenguaje. En la disfasia destaca la gran lentitud de la
evolución y la respuesta lenta a la intervención pedagógica, mientras que
en el retraso del lenguaje tiene una recuperación más acelerada y una
respuesta positiva a la intervención y además se encuentra menos afectada
la comprensión.
¿QUIÉNES SON
LOS NIÑOS Y NIÑAS CON RETRASO DEL LENGUAJE?
Son niños y niñas que presentan un desfase
significativo en la aparición (comienzo tardío) y en el desarrollo de la
expresión (evolución lenta) que no puede ser explicado por un retraso mental,
que tampoco se debe a un trastorno generalizado del desarrollo, ni a déficit
auditivo, o trastornos neurológicos.
Son capaces de pronunciar sonidos aislados y
grupos de sonidos, pero a la hora de su ordenación y diferenciación dentro de
las palabras presentan dificultades. Luego no son trastornos tanto de la
articulación fonética, cuanto de estructuración fonológica, que está atrasada
para su edad cronológica. La comprensión es prácticamente normal para su edad y
la actividad no lingüística se encuentra también dentro de la normalidad.
Podemos señalar como criterios significativos
para detectar un retraso del lenguaje:
- Dificultades
en el desarrollo del lenguaje a nivel fonológico, semántico y
morfosintáctico.
- Repercusiones
en el desarrollo de aspectos funcionales del lenguaje.
- Comprensión
alterada, pero en menor medida que la expresión.
- Dificultades,
en los aprendizajes escolares.
- La
intencionalidad comunicativa puede verse inhibida, en función de sus
experiencias personales y respuestas de contexto social, familiar,
etc...
CARACTERISTICAS DE LOS RETRASOS DEL LENGUAJE.
La clasificación de los retrasos en el
desarrollo del lenguaje es problemática, por una parte, debido a la dificultad
de establecer una clasificación bien fundamentada y por otra, a consecuencia de
los distintos puntos de vista que los autores tienen al respecto. Otros creen
que la clasificación de estas alteraciones carece de importancia ya que están
originadas por trastornos afectivos.
Este desfase cronológico se manifiesta
generalmente:
A nivel de producción:
- La
aparición de las primeras palabras se retrasa hasta los dos años.
- La
unión de dos palabras no aparece hasta los tres años.
A nivel fonológico:
Suelen presentar:
- Patrones
fonológicos desviados.
- Habla
infantilizada, con omisión de consonantes iniciales y sílabas
iniciales.
- La
estructura silábica es: v, c+v, y no realiza c+c+v, o v+c.
- El
grupo más afectado suele ser las fricativas, reduciéndose en algunos casos
a las producciones /p/, /m/ y /t/.
A nivel Semántico:
- Vocabulario
reducido a objetos del entorno.
- Problemas
en la adquisición de conceptos abstractos (colores, formas y
espacio-temporales).
A nivel Morfosintáctico:
- Desorden
en la secuencia normal de la oración y Lenguaje telegráfico.
- Número
reducido de términos en la frase.
- Dificultades
en la utilización de artículos, pronombres, plurales y alteración en la
conjugación de los tiempos verbales.
- Presentan
dificultad en la adquisición de frases subordinadas, éstas suelen ser
coordinadas con la partícula "y".
A nivel Pragmático:
- Alteración
de la intencionalidad comunicativa.
- Predomina
la utilización del lenguaje para: denominar, regular la conducta y
conseguir objetos.
- Presenta
dificultades para atribuir cualidades a los objetos y preguntar.
- Escasa
utilización del lenguaje para relatar acontecimientos y explicarlos.
- Apenas
utiliza el lenguaje en la función lúdica o imaginativa.
- Tendencia
a compensar la expresión verbal deficiente con mímica y gestos
naturales.
A nivel de comprensión:
- La
comprensión verbal es mejor que la expresión en estos sujetos, lo que hace
pensar que son normales a este nivel. No obstante, si se explora
cuidadosamente su nivel de comprensión, se observan algunas alteraciones:
los enunciados referentes a conceptos espaciales, temporales,
cromáticos... son difícilmente comprendidos y no están integrados en su
lenguaje normal.
A nivel de imitación provocada:
- Se
observan deficientes resultados en la repetición de palabras o frases.
Parece que son incapaces de repetir estructuras lingüísticas que aún no
tengan integradas.
- La
repetición de frases, palabras o sílabas sin significado resulta muy
difícil. En la repetición de frases se limitan a reproducir algunos
elementos de la misma.
- Síntomas
de acompañamiento:
Al retraso de lenguaje acompañan otros síntomas
no lingüísticos entre los que destacamos:
- Una
Inmadurez (Prematuridad, hospitalismos, etc.) generalizada, que afecta a
la coordinación psicomotriz (Coordinación gruesa y fina, inmadurez
problemas de lateralización), dificultades en la estructuración
temporo-espacial (dibujo desordenado en una lámina), a veces esta
inmadurez afecta psicoemocionalmente apareciendo una baja autoestima,
sentimientos de inferioridad, etc...
- Ligero
retraso motor en movimientos que requieren una coordinación fina.
- Retraso
en la expresión gráfica.
- Retraso
en el establecimiento de la dominancia lateral.
- Dificultades
en aspectos del desarrollo cognitivo: relación pensamiento/lenguaje y
memoria/atención.
- Problemas
psicoafectivos: baja autoestima, dificultades en las relaciones con los
iguales (Inhibiciones).
- Dificultades
en el aprendizaje de la lecto-escritura y otros aprendizajes escolares.
POSIBLES
CAUSAS DEL RETRASO DEL LENGUAJE
Aunque en el retraso
del lenguaje hay una aparente ausencia de causas, deben existir condiciones,
bien del propio niño, bien de la situación en la que el aprendizaje del
lenguaje se produce, que sean distintas a las dadas en la adquisición normal.
- Factores
neurobiológicos: factores genéticos,
síndromes de disfunción cerebral, agresiones perinatales, pérdidas
auditivas por otitis en el oído medio entre los dos y cuatro años…
- Factores
cognitivos: en estos niños, desde el punto de
vista general, no se dan perturbaciones en el desarrollo intelectual.
- Factores
motores: en la emisión del lenguaje debe darse
una gran agilidad de los órganos fonoarticulatorios (boca, lengua…). Una
ejercitación incorrecta dificulta este aprendizaje.
- Factores
psicosocioafectivos: aquí se incluyen las
relaciones afectivas con los padres, nivel cultural del medio,
personalidad del niño, bilingüismo mal integrado, celos con un hermano
menor, actitud sobreprotectora de los padres…
CONCLUSION
2. El estudio psicológico demostró que la edad de desarrollo no guarda una relación estrecha con el cociente de desarrollo en un estudio evolutivo, ni ambos con la edad cronológica; significa esto que a medida que el niño, portador de un trastorno del lenguaje de este tipo, avanza en edad cronológica, los promedios de edad y cociente de desarrollo comienzan a descender peligrosamente.
3. El cociente social ha seguido igualmente una curva descendente a partir de los 53 meses de edad cronológica, lo cual sitúa a estos en el grupo de «deficiente» en esta evaluación. Sin embargo, es notable que entre 24 y 53 meses de edad cronológica, enriquecieron aunque discretamente su cociente.
4. Nuestro estudio determina la necesidad de diferenciar el lenguaje en el síndrome «retardo de lenguaje» del de otros cuadros, en especial del lenguaje en la deficiencia mental (oligofasia), de la afasia en la infancia y de la disfasia de integración.
5. Se presentan hallazgos de una evaluación social que establece claramente el rol agravante, pero no casual de este cuadro, obligando al especialista a un enfoque terapéutico de este ángulo y permitiendo apoyar la consideración de un estudio especializado, proyectándose al futuro, en especial escolar, de estos niños ya que los trastornos de lectoescritura son extremadamente frecuentes como continuidad de esta patología.
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