domingo, 30 de septiembre de 2018

La genetica Trabajo final de Biologia Uasd


La Genética: Características de la Herencia Biológica
Introducción
El hecho de que los hijos tienen características parecidas a sus padres había sido notado antes que, en la segundad mitad del siglo XIX, Gregorio Mendel del y Francis Galton hicieran estudios minuciosos para dar un carácter científico a esa observación y proponer una explicación a las causas de ese fenómeno. Galton, por su lado, escogió características que podía medir, como la estructura y el peso en el humano o la producción de leche en las vacas, y comprobó que había una de estas características. Con esto, comprobó que la observación sobre la similitud entre los padres e hijos no era subjetiva y que, de algún modo, los padres transmitían *algo* a sus hijos que les hacía parecerse a ellos.
Mendel, por otro lado, era un monje austríaco que estudió ciencias naturales y matemáticas y fue profesor de física. Desde joven se dedicaba a la horticultura, y mantenía un huerto con guisantes en el jardín del monasterio. La combinación de esta actividad de entretenimiento con su formación académicafue una combinación perfecta para su descubrimiento de los secretos de la herencia biológica, es decir, de los principios fundamentales de la transmisión de padres a hijos de lo que llamó "factores de la herencia" (conocidos hoy día como genes"). Los genes son segmentos de ácido desoxirribonucleico (ADN) con funciones específicas en la célula. La transmisión de estos genes de una generación a otra es lo que llamamos herencia biológica, para distinguirla de herencia material y cultural. En sus inicios, en la primera mitad del siglo XX, la genética se dedicaba a estudiar solamentela herencia biológica, y en la segunda mitad de ese siglo inició estudios de la composición química, En funcionamiento de los genes.
Conceptos básicos en genética
Los genes son segmentos de ADN utilizados por las células para sintetizar moléculas que interactúan con el ambiente para producir características físicas, fisiológicas o de comportamiento en los organismos vivos. Estos genes se transmiten o heredan de una generación ala siguiente a través de células conocidas como gametos o células reproductoras femeninas (óvulos) y masculinas (espermatozoides). En el ser humano, cada una de estas células contiene una dotación (n) de 23 cromosomas, los cuales se aparean al producirse la primera célula o cigoto, de la cual se formarán todas las células del individuo. Los óvulos y espermatozoides deseen 22 de los 23 cromosomas que son de igual tamaño cada uno en ambos tipos de células. Todos los óvulos y la mitad de los espermatozoides deseo un cromosoma denominado X, el cual es más grande que el otro cromosoma denominado Y, este está presente solo en la otra mitad de los espermatozoides producidos por el hombre. Estos dos cromosomas se denominan cromosomas sexuales, mientras que los 22 restantes se denominan autosomas.
Todas las células que conforman el cuerpo humano tienen 22 pares de cromosomas, siendo los Miembros de cada par de igual tamaño, más XX en la mujer y XY en el hombre, haciendo un total de 23 pares (2n). A éstas se les llama células somáticas para diferenciarlas de las células reproductoras. Las primeras son diploides, es decir, tienen dos copias de cada cromosoma, mientras que las segundas sonhaploides porque tienen solo una copia de cada cromosoma (N). En las células somáticas, se denominan cromosomas homólogos aquellos miembros de un par de cromosomas que contienen los genes que influyen en las mismas características. Los miembros de un par de homólogos provienen uno de la madre a través del óvulo y otro del padre a través del espermatozoide. Por esta razón, cada hijo(a) es la mitad genéticamente idéntico(a) a su padre y la otra mitad es genéticamente idéntico(a) a su madre. (Fig. 1).
Los genes de cromosomas homólogos que afectan la misma característica se denominan alelos. La expresión de un alelo en el individuo puede ser dominante o recesiva, siendo dominante cuando ocurre independientemente de cuál es el otro alelo correspondiente en el otro cromosoma homólogo. La expresión de un alelo es recesiva cuando solo puede ocurrir si ese alelo está acompañado por otro igual. Usualmente, el alelo de expresión dominante se representa con una letra mayúscula (Ej., A, B, C) y aquel con expresión recesiva se representa con la letra minúscula correspondiente (Ej., a, b, c). De manera que, si el alelo A es dominante sobre el alelo a y determina el color rojo en una flor, y el alelo a (recesivo respecto a A) determina el color blanco, entonces los individuos con AA o Aa serán rojos, mientras que solamente los individuos aa serán blancos. (Fig. 1).
En algunos casos, ninguno de los dos alelos es dominante sobre el otro, y los dos se expresan cuando están juntos. En este caso, se les denomina alelos dominantes y no tiene sentido usar letras minúsculas y mayúsculas para diferenciar el tipo de expresión. Por ejemplo, si los alelos que determinan el color de la flor de una especie son dominantes y el alelo R determina el color rojo y el B determina el color blanco, entonces, los individuos que son RR serán rojos, los que tengan BB serán blancos y los que tengan RB serán rosados.
La composición genética de un individuo en término de los alelos de uno o más genes se denomina genotipo, y puede ser homocigótico si los dos alelos de un gen son iguales (Ej., AA, aa, bb, CC) o heterocigótico si son diferentes (Ej., Aa, Bb, Cc). El resultado de la expresión en el individuo de sil genotipo interactuando con el ambiente se denomina fenotipo. Esta expresión puede ser física (Ej., color de los ojos), fisiológica (Ej., nivel de la presión arterial) y/o de comportamiento (Ej., esquizofrenia) (Fig. 1).
Experimentos de Mendel: Por qué se le considera padre de la genética.
En 1856. Gregorio Mendel observó siete características en las plantas de guisante del huerto en su monasterio. Notó que a pesar de pertenecer a la misma especie (Pisumsativum), las plantas variaban con dos formas alternativas para cada una de las características que observó (tamaño del tallo: alto vs. bajo; color de la flor: púrpura vs blanco; color de la semilla: amarillo vs. verde; superficie de la semilla: rugosa vs lisa; forma de la vaina: sin constricciones vs. con constricciones; color de la vaina inmadura: verde vs. amarilla; posición de las flores: terminal vs. axial).
Era conocimiento común entre los que cultivaban plantas y criaban animales domésticos que existían "líneas puras" que mantenían una determinada forma de una característica a través de generaciones siempre que se cruzaran entre sí, que un cruce entre dos líneas puras producía una descendencia homogénea en apariencia (a la que llamaban "híbridos"), y que al cruzar éstos entre sí se obtenía una descendencia compuesta por individuos parecidos a los abuelos y otros parecidos a sus padres "híbridos". Mendel pudo describir el patrón de herencia que permitía la reaparición de características de los abuelos. A este tipo de patrón de herencia se le conoce como herencia autosómica. Hoy en día sabemos que no todas las características se transmiten en esta forma. Sin embargo, su descripción permitió a Mendel establecer principios básicos que nos sirven para entender los demás patrones de herencia.
Mendel aprovechó que los guisantes son fáciles de cultivar y producen semillas en poco tiempo. y que se puede controlar su fertilización removiendo la antera (órgano reproductor masculino) de sus flores para prevenir la autofertilización y ponerle el polen de las anteras de otra flor para producir la fertilización cruzada. Al cruzar una planta que tiene una de las dos formas alternativas de una característica con otra que tiene la otra forma, obtuvo resultados similares para las siete características que estudió. A continuación, describiremos el caso en que cruzó plantas de diferentes tamaños.
Mendel cruzó líneas puras de plantas altas con plantas bajas. A estas plantas que cruzó originalmente les llamó Generación Parental o Generación P. Notó que las descendientes de este tipo de cruce eran todas altas. y propuso que esta última forma de tamaño es dominante sobre la baja, a la cual llamó recesiva en relación a la dominante. A las plantas que resultaron del cruce de la Generación P les denominó Generación Filial 1 o F 1 . La curiosidad propia de un científico llevó a Mendel a preguntarse ¿Qué pasó en la Fl con el factor que producía el tallo bajo del progenitor de la Generación P? Entonces procedió a cruzar individuos de la Fl y observó que,en la descendencia de este cruce, a la cual llamo F2, habían individuos de tallo bajo junto con individuos de tallo alto. Esta observación no era nueva para entonces; pero sí era nueva la observación que Mendel hizo de que el tamaño bajo aparecía en tina proporción (1 /4 o 25%) relativamente constante cada vez que cruzaba individuos de la El; más aún, para cualquier característica de las siete que estudió, la forma recesiva aparecía en una proporción similar en la F2 (Fig. 2).
Fig. 2. Resultados del cruce realizado por Mendel de guisantes de tallo alto con guisantes de tallo bajo en la FI y en la F2. La forma de tamaño dominante es tallo alto producido por el alelo A y la forma recesiva es tallo bajo producido por el alelo a.
Dos conclusiones muy importantes surgieron de los experimentos de Mendel. La primera dio al traste con la idea de la herencia mezcladora que tenía la mayoría de los científicos de la época en relación a las causas de la herencia biológica. Según esta hipótesis, cada progenitor aportaba un fluido (muchos creían que estaba en la sangre, de ahí las expresiones del vulgo como "ser de la misma sangre", y aun términos genéticos vigentes como "consanguinidad") que se mezclaban en cada descendiente forman-do un fluido totalmente distinto a los dos originales, y por lo tanto, no se esperaba que los fluidos de los progenitores pudieran expresarse de nuevo en generaciones posteriores.
Mendel demostró con sus experimentos que la herencia es particulada. Según él, para cada característica hay dos partículas que llamó "factores de la herencia" (llamados "genes" a principios del siglo XX), las cuales son transmitidas a cada hijo, uno por la madre y otro por el padre. Aunque un factor podría influenciar la expresión de su factor compañero o alelo (por ejemplo, el dominante no permite la expresión del recesivo), este último permanece intacto y se separa de su alelo, y ambos son transmitidos individualmente a la próxima generación. Esta conclusión fue posible debido a que siendo diestro en matemáticas, Mendel notó y buscó un significado a la constancia en las proporciones de las dos formas del tamaño y de cada una de las demás características que estudió: 100% dominante en la Fl , y 75% dominante + 25% recesiva en la F2. Sus conclusiones no lograron mucho impacto en la comunidad científica de su época debido a la carencia de evidencias de carácter biológico que sirvieran de soporte a sus análisis matemáticos. No fue hasta iniciar el siglo XX que tres científicos europeos revisan independientemente el trabajo de Mendel y con las nuevas informaciones relacionadas con el tema de la herencia biológica acumuladas después de la publicación de ese trabajo, acuerdan que las conclusiones de Mendel eran correctas.
La genialidad de Mendel se manifiesta en la interpretación correcta que da a esos resultados sin tener evidencia biológica que avalara su interpretación. A pesar de que los cromosomas habían sido des-cubiertos por Karl Wilhelm von Nageli, 24 años antes de que Mendel publicara los resultados de sus experimentos en 1865, no fue hasta 1902 que Sutton y Boveri propusieron que los cromosomas son estructuras duplicadas que se aparean durante la meiosis y que siguen un patrón de herencia similar al descrito por Mendel, y proponen la hipótesis de que son los portadores de los genes. Esta hipótesis tuvo que esperar ocho años más para ser comprobada por Thomas Morgan con sus trabajos, utilizando la mosca del vinagre o de las frutas (Drosophila melanogaster), la cual ha sido uno de los mejores modelos para estudios de herencia biológica. De manera que, al igual que los demás científicos de su época, Mendel carecía de evidencias biológicas sobre la existencia de pares de factores o genes que influyeran cada característica. Sus conclusiones fueron meramente basadas en interpretaciones de los resultados matemáticos de sus experimentos. En este sentido, su investigación no partió de una hipó-tesis original, sino que, después de obtener los resultados, dedujo que, para obtener las proporciones observadas, el gen que producía cada característica debía estar duplicado.
Genética Molecular
En 1953, James Watson y Francis Crick propusieron el modelo de la doble hélice para describir la estructura del ácido desoxirribonucleico (ADN; Fig. 3A), por lo cual ganaron el premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1962 y son considerados los Padres de la Biología Molecular. A partir de su trabajo sobre el ADN, estos dos genetistas incursionaron de manera muy activa en el estudio de esta molécula. El bioquímico español Severo Ochoa también contribuyó a descifrar la base química de la herencia biológica en la época en que Watson y Crick iniciaron sus trabajos con el ADN. Esto amplió el campo de estudio de la genética, de manera que, hoy en día, esta ciencia estudia no solo la herencia biológica o transmisión de los genes de una generación a otra, sino que también cómo los genes están químicamente conformados y organizados en el ADN y cómo funcionan o se expresan en el individuo. De ahí que la genética contemporánea incluye la genética mendeliana o clásica, que estudia la herencia biológica, y la genética molecular, que estudia la estructura, composición química y función de los genes.
Existe una diversidad de genes de acuerdo con sus funciones. Hay muchos genes que sirven como molde para que la célula haga ácido ribonucleicos mensajeros (ARNm), los cuales tienen la información de la secuencia que los aminoácidos tendrán en una proteína. Algunos de estos genes codifican proteínas cuyas funciones son controlar la velocidad y momento de funcionamiento de otros genes. Otros genes contienen el código para ARN de transferencia (ARNt), los cuales contribuyen con la síntesis de una proteína acarreando hacia los ribosomas a los aminoácidos que la formarán. A su vez, hay genes que codifican para la formación de ARN ribosomales (ARNr) que forman parte de la estructura misma de los ribosomas. En conclusión, aunque no todos los genes sirven de molde para la secuencia de una proteína, todos codifican ARNr de diferentes tipos que se involucran en la síntesis de proteínas de manera directa o indirecta.
La cromatina o sustancia que forma a los cromosomas está compuesta por proteínas y ADN. Esta última molécula fue descubierta por Miescher en 1869, unos pocos años después que Mendel publicara sus resultados. Sin embargo, era difícil inclinarse a pensar que una sola molécula pudiera producir la variedad de características encontradas en los organismos vivos. La demostración de que ésta es la molécula responsable de la herencia biológica tuvo que esperar a los resultados contundentes de las investigaciones de Avery, McLeod y McCarty en 1943. Los trabajos de científicos como Watson, Crick y Severo Ochoa mostraron que "el ADN" en realidad es un conjunto de innumerables moléculas con estructura y composición similar que varía de un organismo vivo a otro en la secuencia de sus bloques estructurales llamados nucleótidos (Fig. 4A). Por esta razón, consideramos al ADN como la molécula que genera la unidad y diversidad de la vida en la Tierra.

Descripción básica del ADN y su expresión
El ADN está formado por dos cadenas de nucleótidos, y se asemeja a una escalera en forma de caracol. Cada nucleótido está compuesto por un grupo fosfato, un azúcar denominado desoxirribosa y una base adyacente en cada cadena se unen y todos juntos construyen lo que equivale a los peldaños de la escalera está formado por el azúcar de un nucleótido en una cadena, ambas unidas a la base complementaria y el azúcar de un nucleótido en la otra cadena. Una Adenina de una cadena se une a una Timina en la otra cadena (A=T), y una Citosina de una cadena se une a una Guanina en la otra (G=C) por dos y tres enlaces de hidrógenos, respectivamente. Estos enlaces son débiles, pero el resultado de la suma de sus fuerzas paralelas a lo largo de la larga molécula de ADN permite mantener unidas a sus dos cadenas (Fig.3). Cada cadena del ADN de un gen sirve de molde para hacer una cadena complementaria de ARNm, ARNt o ARNr.
Fig. 6. Síntesis de proteína o traducción mostrando el ARNm como molde con los codones que indican la posición de los aminoácidos de la proteína, los ARNt que llevan un aminoácido especifico a cada codón, y los ribosomas cuya estructura incluye ARNr.

Genoma
El Conjunto de todos los genes de un individuo, una población o una especie se conoce como su genoma. El concepto asociado a este término es diferente al de genotipo, el cual está más relacionado con el tipo de alelos de uno o unos pocos genes de un individuo, mientras que el genoma se refiere a todos los genes tanto de un individuo corno de una población o especie. A mediados del 2000, se popularizó este término debido al revuelo causado por los avances de la secuenciación (determinación de los nucleótidos en las posiciones específicas) en el genoma humano. Esto causó que, para el vulgo, el uso de la expresión el genoma" se refiere exclusivamente al genoma humano y muchos ignoran que no existe un solo genoma. Lo correcto es referirse al "genoma de X", siendo X el nombre de una especie, población o individuo específico, y evitar usar expresiones como "el genoma". A la fecha, el genoma de muchas otras especies ha sido secuenciado, incluyendo el de la mosca de las frutas, bacterias, hongos, plantas y otros animales.

Mutaciones
Una mutación es un cambio en el ADN, el cual podría alterar la expresión del gen afectado y, como consecuencia, la función que realiza ese gen en la célula. Las mutaciones son producidas por diversos tipos de agentes llamados mutágenos. Éstos pueden ser radiaciones como la luz ultravioleta del sol y las producidas en la generación de la energía nuclear; también pueden ser sustancias químicas, muchas de ellas generadas sintéticamente por el hombre y liberadas al ambiente como el benzopireno el humo del cigarrillo, la aflatoxina producida por hongos de granos almacenados inadecuadamente las dioxinas presentes en el fluido de los transformadores y combustión de plásticos. Algunos virus como el causante del herpes pueden ser mutágenos. Algunos mutágenos son también carcinógenos, decir que causan cáncer, ya que éste es el resultado de mutaciones específicas que hacen que las células pierdan su control genético normal para crecer y reproducirse en el cuerpo. Todos los ejemplos de mutágenos mencionados anteriormente son también carcinógenos.
Todos los alelos de cada uno de los genes de todos los organismos vivos fueron producidos por mutaciones. Contrario a la creencia popular, una mutación no necesariamente es "negativa" desde el punto de vista humano. Primero, una mutación podría no causar un cambio en la función del gen a pesar de que cambió su ADN. Segundo, la función del gen puede cambiar de manera "positiva" de acuerdo con la perspectiva del hombre. Por ejemplo, una mutación que cambia un gen para que produzca más leche en una vaca lechera es una mutación "positiva" ya que ahora el gen produce una característica apreciada por el humano. Las mutaciones que consideramos "negativas" causan características no deseadas, como enfermedades en animales (incluyendo el hombre) y en plantas, baja producción en el ganado y cultivos, baja calidad nutritiva de productos agropecuarios, etc. Para la naturaleza, ninguna mutación es negativa o positiva en sí misma. Esto dependerá de las condiciones ambientales presentes en el ambiente de los individuos que la poseen. Como estas condiciones pueden cambiar, también cambia el tratamiento que la naturaleza dará a un alelo producido por una mutación en particular ya sea favoreciéndola o desfavoreciéndola con respecto a otros alelos producidos por otras mutaciones en el mismo gen.
Vínculo de la genética con la evolución.
"Nada en biología tiene sentido si no es a la luz de la evolución" escribió el genetista Theodosius Do-bzhansky en 1971. La evolución es el cambio poblacional en las proporciones de formas fenotípicas de una característica generado por las condiciones ambientales cambiantes. Estas formas fenotípicas compiten en su población por recursos que son limitados en el ambiente e indispensables para la supervivencia de los individuos y sus descendencias. Esto es en esencia el principal mecanismo mediante el cual ocurre la evolución, el cual fue propuesto por Charles Darwin en 1859, y al que llamó selección natural. Para que ocurra la selección natural y, por ende, la evolución, es necesario que exista una diversidad fenotípica asociada a una diversidad genotípica vinculada a su vez a una diversidad de alelos producidos por mutaciones. Por lo tanto, en la naturaleza, la diversidad genética es deseable para contar con opciones para responder a la selección natural asociada a cambios ambientales y evitar la extinción de poblaciones. Una consecuencia de la evolución podría ser la adaptación o mejora en la capacidad promedio para sobrevivir y dejar descendientes en los individuos de una población. Sin embargo, los cambios ambientales que influyen en la selección natural deben estar sintonizados con el tiempo generacional de las especies en una forma que permitan el cambio en las proporciones genotípicas y fenotípicas que produzca la adaptación antes de que la población se extinga. Cambios ambientales bruscos podrían causar extinción antes de que ocurra la adaptación evolutiva por selección natural.
Genética humana
Ya hemos señalado que no todas las características tienen alternativas dominantes y recesivas como planteó Mendel inicialmente, pueden ser también codominantes en la que los dos alelos que la determinan se expresan en los heterocigóticos. Además, cuando los genes que determinan una característica están en cromosomas sexuales y en el ADN mitocondrial (ADNmt), el patrón de herencia o forma en que se transmiten a su descendencia es diferente que cuando los genes están en autosomas, como es elcaso de las siete características que Mendel estudió en los guisantes. La Tabla ,1 muestra otros patrones de herencia que existen con ejemplos de enfermedades humanas y características normales que son transmitidas siguiendo esos patrones.
Entre estas enfermedades cabe destacar que la falcemia es más común en los descendientes de africanos, por lo que es muy' común en las islas del Caribe incluyendo la República Dominicana. Las personas que son heterocigóticas o portadores del alelo recesivo que causa la enfermedad tienen una probabilidad de 25% de tener un hijo con la enfermedad, 50% de tener un hijo portador del alelo que la causa y 25% normales. Los falcémicos tienen glóbulos rojos con forma de media luna, a diferencia de los glóbulos rojos normales que son discoidales, tienen menos capacidad de transportar oxígeno en el cuerpo que estos últimos y son inflexibles. Debido a esta última característica no fluyen con facilidad en los capilares pequeños y se aglomeran en las coyunturas de los huesos causando mucho dolor. Debido al poco oxígeno transportado en la sangre, esfuerzos demandantes de cantidades extraordinarias de este gas, como ejercicios físicos y cambios en la presión atmosférica al cambiar de altura, causan más cansancio en falcémicos que en personas normales.
Anormalidades cromosómicas
Las anormalidades cromosómicas son cromosomas completos de más o de menos, o partes de cromo-somas de más, de menos o colocados en posiciones incorrectas en su cromosoma original o en otro cromosoma. Como consecuencia, estas anormalidades involucran muchos genes, cada uno afectando una característica distinta, y causan síndromes (muchos sistemas de órganos afectados a la vez en un individuo por una sola causa: la anormalidad cromosómica). Ejemplos de éstos son: el Síndrome de Down, el cual tiene extra un cromosoma 21 o parte de este cromosoma, el Síndrome de Turner, el cual tiene un solo cromosoma X, el Síndrome de Klinefelter con dos cromosomas X y un Y, el Síndrome XXX o triple X y el Síndrome XYY.
Las anormalidades cromosómicas son detectadas utilizando el cariotipo, es una técnica que utiliza los cromosomas de células somáticas de una persona, teñidos con un colorante que resalta bandas de diferentes tonalidades en el cromosoma. El patrón de bandas de cada cromosoma permite distinguirlo de los demás e identificarlos con un número si son autosomas y con una X o Y si son cromosomas sexuales. En un cariotipo, los 22 autosomas se colocan en orden descendiente de tamaño, y al final se colocan los dos cromosomas sexuales. Si es varón, se coloca el X primero seguido por el Y. Si existe una anormalidad cromosómica, los cromosomas completos o sus porciones que estén de más, de menos o incorrectamente colocadas pueden ser observados en los cariotipos en la mayoría de los casos. (Fig. 7).
Impacto de la genética en el desarrollo de la humanidad
Genética clásica y agropecuaria.
A pesar de que la genética surgió como ciencia formal a principios del siglo XX.  el ser humano ha utilizado técnicas para seleccionar plantas y animales que han servido para aumentar la cantidad de alimentos desde tiempos ancestrales, y por lo tanto, para mejorar su calidad y esperanza por Darwin, pero el agente selectivo no es el ambiente natural, sino por el humano mismo quien, para su beneficio, favorecer una de las formas de un fenotipo facilitando su reproducción y desestimando las otras formas de ese fenotipo. Por ejemplo, se mantuvo escogiendo y cultivando plantas de maíz con granos cada vez más grandes y numerosos en sus mazorcas a través de las generaciones hasta lograr el maíz que consumimos hoy día.
Genética clásica y medicina
La genética ha sido muy valiosa para entender enfermedades hereditarias y manejar pacientes que las padecen. También ha jugado un papel importante en salud pública tratando de reducir la transmisión de estas enfermedades a los hijos mediante el consejo genético, el cual consiste en explicar a los potenciales padres sobre el nivel de riesgo de tener un hijo o una, hija con una: enfermedad genética determinada, y de las consecuencias para la salud de ese hijo o esa hija. Por ejemplo, si un médico sabe que un hombre y una mujer que son heterocigóticos para el gen de la falcemia están planeando procrear juntos, les explicaría las proporciones y síntomas descritos para la falcemia en la sección anterior. Por supuesto que, en una sociedad democrática, la función del médico y del Estado debe limitarse a dar consejo genético y no a tomar una decisión por la pareja en relación a tener o no el hijo o hija. La decisión, en este caso, debe ser de la pareja.
Además, los científicos todavía están atinando podría causar mutaciones, cáncer y hasta 1 ya que una inserción fuera del lugar intentado en el ADN a muerte del paciente. Otra limitación actual de la terapia génica es que solo es posible intentar desarrollarla para enfermedades causadas por un solo gen O causadas mayormente por un gen. Todas estas dificultades han complicado el camino hacia el éxito de la terapia génica y todavía no es una técnica disponible para aliviar muchas enfermedades genéticas. La primera enfermedad con la que se tuvo éxito fue la inmunodeficiencia adquirida y combinada de la adenosina deaminasa (ADA), los niños que la padecen son conocidos como "chicos de la \I-n:)3n\s' porque tienen que vivir aislados dentro de una cámara plástica con ambiente estéril debido a que sus sistemas inmunológicos no pueden protegerlos de microorganismos patógenos (es decir, que causan enfermedades). Al igual que la transgénesis, la terapia génica debe estar regulada siguiendo los principios de la bioética establecidos por la Conferencia General de la UNESCO en 2005. a) al realizar ese tipo de actividades, los intereses de la persona deben estar por encima de los intereses de la ciencia• o la sociedad, b) deben potenciarse los beneficios y reducir al máximo.
DE INTERÉS
La secuencia del ADN de un ser humano es lo que conocemos como Genoma Humano. Este se encuentra divido en 24 fragmentos que forman los 23 pares de cromosomas de los humanos. La composición del Genoma Humano es de aproximadamente entre 25000 y 30000 genes distintos. Cada gen tiene codificada la información que se necesita para la síntesis de proteína. El "genoma- de cada persona es único, con excepción de los gemelos idénticos O (le los organismos donados. El conocimiento del Genoma Humano se considera de luan importancia para el estudio de diferentes enfermedades. de diagnósticos clínicos, desarrollo de nuevos medicamentos, entre otras muchas ventajas. sin embargo. es importante saber que este no nos permite conocer el fenotipo de un organismo. Para la secuenciación del ADN humano se recogieron muestras de semen de hombres y la sangre de mujeres de muchos donantes diferentes. de los cuales solo se estudiaron algunas. Se conoce también que la parte del ADN secuenciado pertenece a un donante anónimo de la ciudad de Nueva York y la utilización de glóbulos blancos de dos hombres y dos mujeres seleccionados al azar. El estudio del Genoma Humano ha suscitado diferentes tipos (le polémicas en tollos los estamentos sociales a nivel mundial, entre ellos los sociales y éticos. que han motivado propuestas de reglamentaciones legislativas sobre el uso de la secuencia génica humana. En ese sentido la UNESCO, en el 1997 redacto la "Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos" esta declaración tiene 25 artículos.


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