INTRODUCCIÓN
1-Inventos
y aportes tecnológicos de República Dominicana
A principios de año, la República Dominicana obtuvo dos importantes
logros en el ámbito de las tecnologías, que ponen de relieve su avance en esa
área tan vital para el desarrollo sostenible en el siglo XXI.
El primero de esos logros se refiere a la primera cirugía robótica
exitosa realizada en el país, por parte de
médicos dominicanos en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), que
en ese caso particular fue de vesícula biliar.
Conforme al Dr. Rafael Sánchez, presidente del Consejo de Administración
del referido centro asistencial, ®el uso de robots marca un hito en la historia
de la medicina dominicana, la cual nos coloca a la altura de países
desarrollados, gracias a la adquisición del ultramoderno sistema Da Vinci Si,
el más avanzado que existe en la actualidad.
2-Consideraciones
al comprar una computadora
1¿Portátil o computadora de escritorio?
Sin dudas, ésta es la primera pregunta que hay que hacerse. Si se va a
usar la computadora de forma fija y se dispone de espacio, entonces lo mejor es
optar por una de escritorio. Es que de ese modo se puede conseguir un buen
equipo a mejor precio. Las laptop son siempre más caras, así que si no se
quiere desembolsar dinero de más, una desktop es la respuesta. Por otra parte,
al ser más grande, cuentan con ventiladores más potentes que permitirán
mantener el equipo fresco y, por lo tanto, obtener un buen nivel de
rendimiento.
2. Algunos aspectos de las portátiles
Las dos en uno: algunas permiten extraer la pantalla para usarla como si
fuera una tablet, otras giran 360 grados pero no se pueden remover. Son cómodas
y multiuso, aunque por lo general la capacidad y rendimiento es similar al de
muchas laptops, pero son más caras.
Ultrabooks: se caracterizan por ser bastante delgadas y cómodas para
llevar de un sitio a otro. Tiene pantalla táctil y discos SSD o híbridos.
Chromebooks: son económicas y por eso van ganando en popularidad. Tiene
un encendido veloz (demora 8 segundos en prender) y funciona con el sistema
operativo ChromeOS, que se actualiza constantemente. La contra es que no tiene
unidad de almacenamiento y todo se guarda en la nube, con lo cual hay que estar
conectados a la red permanentemente. Además no todas las aplicaciones son
compatibles
11 claves para tener en cuenta a la hora de comprar una computadora
El procesador, la memoria, la placa gráfica y el tipo de pantalla son
algunas de las cuestiones que se deben considerar antes de adquirir un equipo
portátil o de escritorio. Una guía detallada sobre estos y otros ítems
Por Desireé Jai
CompartiArgenti
(Shutterstock)
(SVidrieock)
Si bien los celulares son los dispositivos preferidos por los usuarios
porque cada veTnen mayor capacidad y funciones, lo cierto es que todavía las
comptadoras son imprescindibles para muchas cuestiones. Ya sea para editar
fotos o videoPolíticpara actualizar portales, llevar registros contables o
desarrollar programas, es fundamental contar con una computadora con suficiente
capacidad y rendimiento.
Hacer una inversión inteligente es vital porque son equipos que, por lo
general, el usuario espera no tener que cambiar en tres o cinco años. De ahí
que sea importante tener en claro qué usos se le van a dar al dispositivo y, en
función de eso, buscar los requisitos necesarios para llevar adelante esas
tareas. Consultado por Infobae, Matías Vilas, consultor informático, compartió
algunas cuestiones que vale la pena analizar antes de hacer este tipo de
compras.
1.¿Portátil o computadora de escritorio?
Sin dudas, ésta es la primera pregunta que hay que hacerse. Si se va a
usar la computadora de forma fija y se dispone de espacio, entonces lo mejor es
optar por una de escritorio. Es que de ese modo se puede conseguir un buen equipo
a mejor precio. Las laptop son siempre más caras, así que si no se quiere
desembolsar dinero de más, una desktop es la respuesta. Por otra parte, al ser
más grande, cuentan con ventiladores más potentes que permitirán mantener el
equipo fresco y, por lo tanto, obtener un buen nivel de rendimiento.
Claro que si uno va a usar el dispositivo de manera itinerante, entonces
no hay mucho que hacer más que recurrir a una laptop. Eso sí, es fundamental
elegir una que permita ajustar el brillo de la pantalla para evitar dañar la
vista.
2. Algunos aspectos de las portátiles
Las dos en uno: algunas permiten extraer la pantalla para usarla como si
fuera una tablet, otras giran 360 grados pero no se pueden remover. Son cómodas
y multiuso, aunque por lo general la capacidad y rendimiento es similar al de
muchas laptops, pero son más caras.
Ultrabooks: se caracterizan por ser bastante delgadas y cómodas para
llevar de un sitio a otro. Tiene pantalla táctil y discos SSD o híbridos.
Chromebooks: son económicas y por eso van ganando en popularidad. Tiene
un encendido veloz (demora 8 segundos en prender) y funciona con el sistema
operativo ChromeOS, que se actualiza constantemente. La contra es que no tiene
unidad de almacenamiento y todo se guarda en la nube, con lo cual hay que estar
conectados a la red permanentemente. Además no todas las aplicaciones son compatibles.
3. El procesador
Esto es el corazón o el cerebro de la computadora. Es, básicamente, la
central de operaciones. Si se busca tener una computadora que corra rápido, que
no se cuelgue y realice tareas de forma efectiva y en poco tiempo, entonces hay
que mirar las características de este componente con mucha atención.
Uno de los factores a tener en cuenta es la cantidad de núcleos. Cada
uno es capaz de procesar datos de forma independiente, así que se supone que
cuantos más haya, mejor. También hay que considerar que cada uno de esos
núcleos podrá procesar una o dos líneas de ejecución (hilos) en simultáneo.
4. Memoria caché
Es un lugar donde se almacena memoria que se va a usar después para
procesar datos. Es como si fuera una suerte de sala de espera. En este caso,
también, cuanto mayor sea el número mejor porque así se podrá optimizar el
funcionamiento del chip.
5. El detalle del overclocking
Overclocking significa "sobre reloj" y se refiere al proceso
de aumentar la velocidad a la que corre el CPU y en la placa gráfica (GPU) en
estado normal.
En caso de que se tenga pensado hacer esto, hay que optar por un
procesador que permita realizar esta función. En el caso de Intel, por ejemplo,
esta alternativa está bloqueada en la mayoría de los modelos salvo en los que
tienen la letra K en el nombre
6. Placa gráfica (GPU)
Hay que hacer una distinción entre los que están integrados y los que
son independientes. Los primeros pueden usarse sin inconvenientes para realizar
la mayoría de las tareas, pero en el caso de que se vaya a usar la computadora
para edición multimedia o jugar videojuegos, es mejor optar por una GPU que
tenga un chip independiente.
Como mínimo se sugiere una memoria gráfica o VRAM de 1 a 2 GB.
7. Memoria RAM
Hay que pensar, como mínimo, en un dispositivo que tenga 4 GB. Si se
puede invertir un poco, vale la pena saltar a 8. Si se va a usar para jugar,
entonces sí, no debería bajar de 16 GB.
Se debe tener en cuenta que cuanto más memoria tenga, mayor será el
consumo y, por lo tanto, el calor que generará el dispositivo. Por eso, es
fundamental que la carcasa sea más grande (17 pulgadas) y que tenga una
ventilación adecuada para disipar el excedente de temperatura.
8. Pantalla
Tamaño: por un lado está el tema de la comodidad. Si se quiere llevar el
equipo de un lado a otro, lo ideal es que tenga 14 pulgadas como mucho. Aunque
si se va a usar mucho para edición de fotos y videos, por ejemplo, entonces lo
mejor es un monitor que tenga entre 15 y 17 pulgadas.
Resolución: con una full HD ya se tiene una resolución bastante buena,
pero quienes quieran lo mejor pueden pensar en pantallas UHD o 4K que tiene una
resolución de 3180 x 2160 píxeles.
Táctiles: muchas portátiles ofrecen esta opción. Las que son dos en uno,
por ejemplo, al permitir desensamblar el equipo se puede separar la pantalla
del teclado para usarla como una tablet. Así que en estos casos siempre la
pantalla es táctil.
Hay otras cuestiones que se pueden elegir como diseño curvo, que sea
ultradelgada o que cuente con funciones para disminuir el brillo del monitor
con el fin de proteger la vista.
9. Disco duro
La velocidad es fundamental. Esto se mide en revoluciones por minuto
(rpm). Y como en los casos anteriores, cuanto mayor sea el número, mejor. Es
decir que si un disco va a 5.400 rpm y otro a 7.200 rpm, el segundo es más
rápido.
Los discos sólidos o SSD son una muy buena opción porque corren más
rápido y consumen menos. Eso sí: incrementará el valor de la terminal.
10. Periféricos
Puerto USB 2.0 y 3.0: todos los equipos cuentan con puertos USB. Hay que
ver cuántos se quiere que tengan y eso dependerá de los extras que se quieran
conectar al equipo. La diferencia entre el USB 2.0 y el 3.0 es la velocidad en
la transferencia de datos.
HDMI: si se quiere conectar el equipo a la TV, esto será fundamental.
Slot de SD: puede ser útil para bajar directamente las fotos de la
cámara de fotos y video a la computadora. Las tarjetas de SD también puede
servir para aumentar memoria al equipo y así acelerar el sistema.
11. El sistema operativo
Se puede optar por Linux, Windows o Mac (sólo disponible para
computadoras Mac). Cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Lo más
aconsejable es utilizar el sistema operativo con cual uno ya se siente cómodo.
Suele ser difícil acostumbrarse a una interfaz y funciones completamente
distintas.
3-Análisis
de sistema: ciclo de vida
Un sistema de información es un sistema, automatizado o manual, que
engloba a personas,
Máquinas y/o métodos organizados para recopilar, procesar, transmitir
datos que representan información. Un sistema de información engloba la
infraestructura, la organización, el personal y todos los componentes
necesarios para la recopilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión,
visualización, diseminación y organización de la información.
4-Sistemas
de información en las organizaciones
Los Sistemas de Información (SI) se constituyen para mejorar la
organización y el espacio en la estructura de las mismas, el objetivo de este
artículo es aprender los conceptos teóricos básicos que nos permitan orientar
la función de los SI en las organizaciones.
Los SI en las organizaciones ofrecen ventajas y beneficios:
Mejorar la eficiencia
Aumentar la ventaja competitiva.
Con ventaja nos referimos a obtener una diferencia, en general sobre
otras organizaciones o sobre el estado actual de las cosas. Con beneficio nos
referimos a los resultados que podemos lograr con las ventajas en el mercado,
ante los competidores.
Desde el punto de vista del empresario las ventajas y beneficios de un
SI son los factores que más importan y lo que va a permitir tener una mejora
favorable ante cualquier tipo de organización competitiva.
5-Ergonomia
Es la disciplina que se encarga del diseño de lugares de trabajo,
herramientas y tareas, de modo que coincidan con las características
fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades de los trabajadores
que se verán involucrados. Busca la optimización de los tres elementos del sistema
(humano-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de la persona, de la
técnica y de la organización.
Ergonomía (o factores humanos) es la disciplina científica relacionada
con la comprensión de las interacciones entre los seres humanos y los elementos
de un sistema, y la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos de
diseño para optimizar el bienestar humano y todo el desempeño del sistema.
6-
Virus informático
Es un software que tiene por objetivo de alterar el funcionamiento normal
de cualquier tipo de dispositivo informático, sin el permiso o el conocimiento
del usuario, principalmente para lograr fines maliciosos sobre el dispositivo.
Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados
con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los
datos almacenados en una computadora, aunque también existen otros más
inofensivos, que solo producen molestias.
Los virus informáticos tienen básicamente la función de propagarse a
través de un software, son muy nocivos y algunos contienen además una carga
dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar
daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando
tráfico inútil. El funcionamiento de un virus informático es conceptualmente
simple. Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las
ocasiones, por desconocimiento del usuario. El código del virus queda residente
(alojado) en la memoria RAM de la computadora, incluso cuando el programa que
lo contenía haya terminado de ejecutar. El virus toma entonces el control de
los servicios básicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior,
archivos ejecutables que sean llamados para su ejecución. Finalmente se añade
el código del virus al programa infectado y se graba en el disco, con lo cual
el proceso de replicado se completa.
7-
Redes e Internet
Es probable que afirmar que Internet es una red de redes sea una buena
forma de definir Internet para quien sepa qué es una red, así que lo primero
será aclarar qué es una red de ordenadores.
La forma más simple de definir una red de ordenadores sería decir que se
trata de un conjunto de ordenadores conectados entre sí. Esta conexión entre
los equipos constituye la infraestructura imprescindible para que puedan
compartir datos y recursos entre ellos.
8-Bases
de datos
Es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados
sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido; una biblioteca puede
considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos
impresos en papel e indexados para su consulta. Actualmente, y debido al
desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la
mayoría de las bases de datos están en formato digital, siendo este un
componente electrónico, por tanto se ha desarrollado y se ofrece un amplio
rango de soluciones al problema del almacenamiento de datos.
Existen programas denominados sistemas gestores de bases de datos,
abreviado SGBD (del inglés Database Management System o DBMS), que permiten
almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada.
Las propiedades de estos DBMS, así como su utilización y administración, se
estudian dentro del ámbito de la informática
9-
Inteligencia artificial
Es la inteligencia exhibida por máquinas. En ciencias de la computación,
una máquina «inteligente» ideal es un agente racional flexible que percibe su
entorno y lleva a cabo acciones que maximicen sus posibilidades de éxito en
algún objetivo o tarea. Coloquialmente, el término inteligencia artificial se
aplica cuando una máquina imita las funciones «cognitivas» que los humanos
asocian con otras mentes humanas, como por ejemplo: "aprender" y
"resolver problemas". A medida
que las máquinas se vuelven cada vez más capaces, tecnología que alguna vez se
pensó que requería de inteligencia se elimina de la definición. Por ejemplo, el
reconocimiento óptico de caracteres ya no se percibe como un ejemplo de la
"inteligencia artificial" habiéndose convertido en una tecnología
común. Avances tecnológicos todavía clasificados como inteligencia artificial
son los sistemas capaces de jugar ajedrez, GO y manejar por sí mismos.
10-
Multimedia
El término multimedia hace referencia a cualquier objeto o sistema que
utiliza múltiples medios de expresión físicos o digitales para presentar o
comunicar información. De allí la expresión multimedios. Los medios pueden ser
variados, desde texto e imágenes, hasta animación, sonido, video, etc. También
se puede calificar como multimedia a los medios electrónicos u otros medios que
permiten almacenar y presentar contenido multimedia. Multimedia es similar al
empleo tradicional de medios mixtos en las artes plásticas, pero con un alcance
más amplio.
Se habla de multimedia interactiva, cuando el usuario tiene libre
control sobre la presentación de los contenidos, acerca de qué es lo que desea
ver y cuándo; a diferencia de una presentación directa, en la que es forzado a
visualizar contenido en un orden predeterminado.
Multimedia: es una tecnología que permite integrar texto, números,
gráficos, imágenes fijas o en movimiento, sonidos, alto nivel de iinteractivida
y además, las posibilidades de navegación a lo largo de diferentes documentos.
11-
Nanotecnología
Es la manipulación de la materia a escala nanométrica. La más temprana y
difundida descripción de la nanotecnología se refiere a la meta tecnológica
particular de manipular en forma precisa los átomos y moléculas para la
fabricación de productos a microescala, ahora también referida como
nanotecnología molecular. Subsecuentemente una descripción más generalizada de
la nanotecnología fue establecida por la Iniciativa Nanotecnológica Nacional,
la que define la nanotecnología como la manipulación de la materia con al menos
una dimensión del tamaño de entre 1 a 100 nanómetros.
La nanotecnología definida por el tamaño es naturalmente un campo muy
amplio, que incluye diferentes disciplinas de la ciencia tan diversas como la
ciencia de superficies, química orgánica, biología molecular, física de los
semiconductores, microfabricación, etc. Las investigaciones y aplicaciones
asociadas son igualmente diversas, yendo desde extensiones de la física de los
dispositivos a nuevas aproximaciones completamente nuevas basadas en el
autoensamblaje molecular, desde el desarrollo de nuevos materiales con
dimensiones en la nanoescalas al control directo de la materia a escala
atómica.
Actualmente los científicos están debatiendo el futuro de las
implicaciones de la nanotecnología. La nanotecnología puede ser capaz de crear
nuevos materiales y dispositivos con un vasto alcance de aplicaciones, tales
como en la medicina, electrónica, biomateriales y la producción de energía. Por
otra parte, la nanotecnología hace surgir las mismas preocupaciones que
cualquier nueva tecnología, incluyendo preocupaciones acerca de la toxicidad y
el impacto ambiental de los nanomateriales, y sus potenciales efectos en la
economía global, así como especulaciones acerca de varios escenarios
apocalípticos. Estas preocupaciones han llevado al debate entre varios grupos
de defensa y gobiernos sobre si se requieren regulaciones especiales para la
nanotecnología.
12-
Realidad Virtual
Es un entorno de escenas u objetos de apariencia real. La acepción más
común refiere a un entorno generado mediante tecnología informática, que crea
en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Dicho entorno es contemplado
por el usuario a través de un dispositivo conocido como gafas o casco de
realidad virtual. Este puede ir acompañado de otros dispositivos, como guantes
o trajes especiales, que permiten una mayor interacción con el entorno así como
la percepción de diferentes estímulos que intensifican la sensación de
realidad.
13-
Robótica
Es la rama de la Ingeniería mecatrónica, de la Ingeniería eléctrica, de
la Ingeniería electrónica, de la Ingeniería mecánica, de la Ingeniería
biomédica y de las ciencias de la computación que se ocupa del diseño,
construcción, operación, disposición estructural, manufactura y aplicación de
los robots.
La robótica combina diversa disciplinas como son: la mecánica, la
electrónica, la informática, la inteligencia artificial, la ingeniería de
control y la física. Otras áreas importantes en robótica son el álgebra, los
autómatas programables, la animatrónica y las máquinas de estados.
Es una rama de la tecnología que se dedicada al diseño, construcción, operación,
disposición estructural, y
"aplicación de los robots". La robótica combina diversas disciplinas
como los son: la mecánica, la informática, la electrónica, la inteligencia
artificial, la ingeniería de control, y la física.
14-
Realidad aumentada
Es el término que se usa para definir la visión de un entorno físico del
mundo real, a través de un dispositivo tecnológico. Este dispositivo o conjunto
de dispositivos, añaden información virtual a la información física ya
existente; es decir, una parte sintética virtual a la real. De esta manera; los
elementos físicos tangibles se combinan con elementos virtuales, creando así
una realidad aumentada en tiempo real.
La realidad aumentada es diferente de la realidad virtual: sobre la
realidad material del mundo físico monta una realidad visual generada por la
tecnología, en la que el usuario percibe una mezcla de las dos realidades; en
cambio, en la realidad virtual el usuario se aísla de la realidad material del
mundo físico para sumergirse en un escenario o entorno totalmente virtual.
La realidad aumentada se ha
popularizado de la mano de Pokémon Go, pero cada vez son más los gigantes
tecnológicos que se interesan por ella.
De hecho, para empresas como
Apple tiene mucho más potencial que la realidad virtual. Su director ejecutivo,
Tim Cook, lo dejó bien claro. "La realidad aumentada (RA) abarca más que
la realidad virtual (VR), probablemente con diferencia, porque nos da la
posibilidad de estar presentes y de comunicarnos, pero también de que disfrutemos
de otras cosas a nivel visual", dijo en una entrevista con la cadena
estadounidense ABC News.
BIBLIOGRAFÍA
CONCLUSIÓN
Las ventajas de estos avances tecnológicos que cada
vez se van desarrollando mas y mas son necesario para nosotros ya que a la vez
también tiene sus desventajas, que son que se perderían los empleos ya que los
robots podrían llegar a sustituirnos, nos volveríamos inútiles, y los robots
podrían llegar hasta superar nuestra inteligencia.
Por eso hay que saber utilizar la tecnología y no
abusar de ella, por que como puede beneficiarnos o no. Ya que hay momentos en
los cuales es mejor manejarnos por nuestros propios medios y no depender de la
tecnología, cuando nos hacemos totalmente dependiente de ella acabamos siendo
maquinas interconectadas es decir que no podemos estar sin la dependencia de
estas tecnologías.
El privilegio de tener esta tecnologías al alcance de
nuestras manos es algo genial, ya que nos facilitan la vida, vivimos en un
mundo interconectado donde podemos realizar diversas actividades desde la palma
de nuestra mano, gracias a la tecnología tenemos una mejor República
Dominicana.
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